miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción

Pasaportes y reputación

La reputación es la opinión o consideración que se tiene de alguien o algo. Permite a una persona no solo hacerse conocida, sino obtener respeto y consideración de los demás en su círculo personal y profesional. Todos buscamos tener buena reputación siempre en nuestras familias, trabajo o cualquier círculo social que demande calidad en nuestros comportamientos o conocimientos puestos en público. Que depende mucho del entorno con el que nos toque relacionarnos para mejorar o empeorar nuestra reputación y no solo de nosotros.

Al mencionar que la reputación no se limita a ser algo solo para personas sino también cosas; automóviles, accesorios, dispositivos e incluso pasaportes, la licencia o despacho por escrito que se da para poder pasar libre y seguramente de un pueblo o país a otro. Existe una lista de los 5 pasaportes latinoamericanos de menor reputación en el mundo, El ranking, elaborado anualmente por una consultora europea, incluyó a dos países sudamericanos en la lista.

realizads por la firma británica Henley & Partners, reveló cuáles son los pasaportes de menor reputación en América Latina. Este relevamiento, que toma en cuenta a un total de 199 pasaportes a nivel mundial, se basa en cuántos destinos permiten el ingreso a sus portadores sin necesidad de gestionar un visado previo. “Frente a una menor solicitud de visa para viajar, mayor será el puesto ubicado por el pasaporte de dicho país”.

Buena reputación 

Países como España, Francia, Alemania e Italia se encuentran en la vanguardia del índice, permitiendo a sus ciudadanos viajar sin visa a hasta 194 destinos alrededor del mundo, lo cual subraya la disparidad en la libertad de movilidad que experimentan distintas naciones.

Entre los latinoamericanos, Chile, Argentina y Brasil son los más destacados, situándose dentro de los primeros 20 puestos a nivel global, evidenciando una mayor apertura internacional. México, Uruguay, y Panamá también son mencionados positivamente, figurando entre los 30 primeros en este aspecto. Estos datos señalan una brecha significativa en el acceso a viajes internacionales sin restricciones de visa, incluso dentro de la propia región latinoamericana.

“La metodología elaborada por la compañía europea establece la puntuación con valor 1 por cada destino para el cual el pasaporte no requiere un visado.

Haití es del pasaporte de América resulta el más débil de todos. Consta de sólo 55 destinos disponibles para ingresar sin visa, lo que lo ubica en el puesto 87° del listado. Comparte ubicación con países como Vietnam, Egipto, Islas Comoras, Chad, Bután, República Centroafricana y Chad.

Cuba: la isla es la segunda en Latinoamérica con menor nivel de prestigio. Ocupa la 79° ubicación junto a otros dos países: Mongolia y Uzbekistán. Bolivia: los ciudadanos del Estado Plurinacional tienen el pasaporte más débil de toda Sudamérica. Consta de acceso sin visado a 82 destinos, compartiendo ubicación junto a Tailandia.

Aspectos cómo estos son importantes conocer hoy día en que se habla mucho de la “integración” y “globalización” del planeta habitado por personas de un solo planeta que debemos cuidar y mejorar nuestra reputación.

Más del autor