viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción

Serios problemas climáticos

Un amigo dice que “una vida sin problemas no tiene sentido porque carece de novedades para comunicar, dialogar o estimular la mente humana para que esta genere soluciones para dilemas particulares o colectivos”. Afortunadamente todavía tenemos ganas de idear reparaciones a complicaciones que surjan en nuestras vidas y tengamos la voluntad de cambiar nuestros comportamientos y malos hábitos que no solo nos pueden afectar sino también a nuestros vecinos, familia, compañeros de estudio trabajo o amigos reales y virtuales. 

Según un estudio “las enfermedades y el hambre se disparan en América Latina después de las inundaciones y la sequía”. El caos climático amenaza la producción de alimentos, el comercio y las vidas, dice la Organización Meteorológica Mundial. Una complicación que si no es tenida en cuenta por gobiernos, organizaciones o instituciones que reúnan a seres humanos que poblamos el mundo y no hacemos algo al respecto podemos empeorar las condiciones actuales identificadas. 

El enojo de la naturaleza 

Brasil hace poco ha sufrido mucho por largas e intensas precipitaciones por ejemplo y no termina todo en el vecino país, varios territorios latinos empiezan o continúan viviendo problemas luego de largos periodos de sequía o precipitaciones.

El caos climático, causado por una combinación de calentamiento global provocado por el hombre y un efecto natural de El Niño, continúa con devastadoras inundaciones en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil , que han matado alrededor de 95 personas e inundando amplias zonas de tierras de cultivo después de la crisis mundial. El abril más caluroso de la historia de la humanidad.

Se han superado récords mundiales de calor durante 11 meses consecutivos, provocando muerte y destrucción en muchas partes del planeta. América Latina y el Caribe han experimentado algunos de los peores efectos. Una verdad que nos toca tener en cuenta, evaluarla y ejercitar nuestra mente para encontrar soluciones a los conflictos que aunque presenten novedades para informar, comunicar o socializar entre personas. Debemos sobre todo tener en cuenta nuestros comportamientos con el medioambiente, que tiene vida y se encuentra relacionado con las condiciones climáticas que son cómo una respuesta a lo que hacemos a la pacchamama o naturaleza.  

Por ejemplo, se notificaron más de 3 millones de casos de dengue en los primeros siete meses de 2023, superando el récord anual anterior para la región. Uruguay experimentó sus primeros casos de chikungunya y Chile amplió las alertas sobre el mosquito vector Aedes aegypti. Que es una consecuencia de las descontroladas lluvias que no sólo inundan nuestras ciudades, causan deslaves y erosión del terreno, embalsamientos de agua y contagio de enfermedades.

Y no se limita a ser un problema focalizado en un solo país sino en nuestra región. Que no solo tiene playas y lugares agradables para disfrutar en paz sino una variada oferta de alimentos que provienen de nuestra naturaleza que puede continuar existiendo o no de acuerdo a cómo nos comportemos con nuestra flora, fauna y todo lo que se encuentre en nuestra naturaleza.

Más del autor