viernes, mayo 17, 2024
13.3 C
Asunción
InicioActualidadOpama presentó denuncia penal contra Cetrapam por amenaza de paro

Opama presentó denuncia penal contra Cetrapam por amenaza de paro

Categoría

Fecha

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) presentó una denuncia penal contra el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) por amenaza de paro. El abogado Jorge Rolón Luna señaló que el anuncio de esta medida de fuerza “son insuficientes, ilegítimos y falsos” debido a que sus exigencias no coinciden con el servicio que proveen.

En comunicación con los medios de prensa, el doctor Jorge Rolón Luna, abogado de Opama, explicó que “nosotros creemos que los reclamos y las supuestas reivindicaciones de los transportistas vinculados al anuncio de paro son insuficientes, ilegítimas y falsas, por lo cual se están configurando de esta manera la conducta prevista en la Ley N° 6789 y a su vez en el Código Penal”.

Así también, explicó que la Ley N° 6789 dice que si los empresarios realizan paros “son pasibles de sanción penal”. “Ya eventualmente están realizando conductas que a su vez están tipificadas en el Código Penal, concretamente el Artículo 120, que penaliza la coacción y el Artículo 218, que penaliza la perturbación de servicios públicos”.

“Nosotros hacemos un relatorio de hechos, obviamente fundado en estas normas, y a su vez desbaratamos en este escrito las razones argüidas para el paro. Y lo que esperamos es que los delitos de acción público penal previsto en la ley, y en este caso denunciados, no queden impunes y que la Fiscalía investigue la relación que existe entre César Ruíz Díaz (titular de Cetrapam) y la empresa Jaha, que es una cuestión vinculada a los supuestos reclamos”, subrayó el abogado.

 

SE POSTERGA LA REUNIÓN TRIPARTITA

La reunión entre Cetrapam y autoridades del Gobierno que estaba fijada para esta tarde, fue postergada para mañana viernes a las 15:00 horas, así lo confirmó el Ministerio de Trabajo a través de sus redes sociales.

“Esta decisión se ha tomado para continuar las negociaciones en curso y buscar una solución efectiva que permita levantar el paro de transporte público anunciado por Cetrapam”, dicta parte del comunicado.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.