sábado, mayo 4, 2024
20.4 C
Asunción

Paraguay, desafío 20-23

Los efectos de la pandemia son devastadores principalmente en la juventud. Este marco debe ser prioridad de estado. El perfil de nuestra matriz económica se caracteriza por su concentración, volatilidad y excesiva dependencia en pocos rubros; agricultura, ganadería, agroindustria y energía, también hemos crecido en sectores como el transporte, telecomunicaciones comercio y finanzas, pero ¿serán estos los motores de la nueva economía? Sabemos de que no hemos aprovechado los tiempos de bonanza para invertir en tecnología, innovación y educación. Lo urgente es iniciar una verdadera transformación del estado, y una revolución educativa que rompa con las brechas que ya generan desesperanzas. Nuestro contexto: Estamos fuera de la cuarta revolución industrial, siendo que la gran mayoría de paraguayos y paraguayas son contemporáneas de la robótica, las tecnologías Claud , el 5G.

El internet de las cosas, AI, autos eléctricos, etc. Esta pandemia nos mostró que esa economía es presente y no estábamos preparados, debemos hacerlo, dependerá del diseño de la política económica (recursos financieros) y de la capacidad del rediseño de las organizaciones, política educativa (nivel académico, habilidades) de cada paraguayo. Contexto necesario: Educación, empleabilidad e inclusión, bajo procesos innovadores e incluyentes son los pilares de la revolución que necesitamos, con creación de fondos concursables desde las binacionales por ej. para financiar estos proyectos socioeconómicos, con el objeto de impulsar la reinserción laboral a partir de entrenamientos (tecnología aplicada) con relación a demandas laborales del mercado (alianzas). -Generar confianza, proporcionar pruebas, el gobierno debe generar transparencia y trazabilidad con sistemas operativos del gasto público y servicios de calidad.-Apalancar la revolución digital: eso implica inversión en infraestructura básica de tecnología de la información, ello nos llevará a reducir el gasto público y a la priorización bajo datos con enfoques innovadores en el abordaje de los problemas estructurales de la gente. -Lo digital también ofrece impacto positivo en el sector público.-Asegurar el plan nacional digital, dentro de un ecosistema digital (conectividad, satelital o fibra óptica) no lo tenemos a nivel país, que nos permita la revolución en varios sectores de la economía, tales como servicio de finanzas, salud, educación y agricultura. -Promover nuevas fuentes de ingreso, evaluando cadena de valor de los territorios, además del apalancamiento crediticio y el plan de negocios a mpymes en alianzas con academias (incubadoras), y sector privado de inversión.

La inversión extranjera directa será otro gran objetivo, hagamos las tareas en casa primero. Los países que sus habitantes puedan reaprender, surgirán rápidamente.

Más del autor