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Es hora de una revolución educativa comunera

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Por Sofía Scheid – Política Dra. en Educación MBA

Estos datos son producto de nuestra historia, lo vamos escribiendo por acción u omisión.

Inclusión, contención y calidad son perfiles de la política educativa. En el caso de nuestro país, ingresan al sistema el 97% de los paraguayos, en cuanto a los años  de escolaridad en la zona urbana se evidencia un promedio de 10,7 y en la rural, un 7,7, de los 12 años lectivos, y en cuanto a la calidad con equidad, se puede decir que según evaluaciones Pisa, no llegamos ni al mínimo de aprendizajes en las disciplinas básicas que son matemáticas, comunicación y ciencias.
Existen 212.217 jóvenes de 15 a 19 años fuera del sistema, según datos de estadística y censo 2020, se evidencia una deserción altísima, y los que ya tiene más de 19 años también desertaron.
Creo que antes que desertores, son excluidos del sistema. Esto es una calamidad.
En evaluaciones internacionales nos ubicamos en el peor performans de ALC ( América Latina y el Caribe) en estos estándares; TIMSS/PIRLS: que se refiere al promedio de puntajes de las pruebas de TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) y PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Competencia Lectora) de 625 puntos, Paraguay tiene 386.
En el mismo estudio del Banco Mundial encuentro que existe “pobreza de aprendizajes” eso traducido sería que por ejemplo si terminas tus 12 años de estudio las habilidades adquiridas equivalen a 7 por la escasa calidad del proceso, y si apenas tienes 7 años de escolaridad como los niños del campo, equivale a 3,5 años de estudio, eso no permite absolutamente ninguna trayectoria educativa futura.
Hace 212 años que repetimos esta historia dentro de una política educativa, la herencia fuerte de la colonia cuyo sistema educativo hoy no está entre los mejores del mundo, diseñemos la nuestra desde nosotros y con experiencia exitosas de países exitosos, por ejemplo Estonia un país con tan solo 1.3 millones de habitantes Gobernado por una mujer brillante, Kallas, ella como su país ocupa un lugar destacado en el debate occidental, Estonia se ha convertido en el líder europeo en materia de gobierno y educación digital, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, aprender bien matemáticas, comunicación y ciencias con ellos será posible.
El cognitivo no tiene nacionalidad, necesita estímulos y comida, que podrían institucionalizarse.
Los países de América Latina y el Caribe han hecho loables esfuerzos en muchos frentes, pero podríamos ser testigos de una tragedia educativa nunca antes vista durante los próximos años.
Si los países no actúan rápido y más integralmente, las grandes ganancias en capital humano de las últimas décadas podrían ser borradas, peor aún, estas pérdidas podrían hacerse permanentes, deteriorando eventualmente las oportunidades de toda una generación en América Latina y el Caribe. Fuente Banco Mundial. El momento de actuar es ahora.