Connect with us

Suscribirse

Historias

Municipalidad de Fernando invirtió G. 108 millones en cancha sintética

La comuna fernandina contrató de forma directa a una empresa para que construya una cancha de fútbol con césped sintético para la plaza Villa Ofelia. El proceso ahora se encuentra investigado por supuestos faltas en Contrataciones Públicas.

El pasado 1 de abril del 2020 la Municipalidad de Fernando de la Mora, administrado por el liberal Alcides Ramón Riveros Candia, en plena pandemia adjudicó un llamado por contratación directa para la construcción de una cancha de fútbol de pasto sintético por valor de 107.995.610 de guaraníes.

Si bien el llamado se realizó ya en el mes de febrero, la apertura de sobres se realizó el 23 de marzo del 2020, ya con la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP). En este acto estuvieron presentes el director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad, Eligio Acosta; el jefe de la UOC, Jorge Villamayor; y el secretario de Acta, Ramón López.

En la ocasión se tuvo conocimiento de la oferta para la construcción de cancha de fútbol con césped sintético para la plaza Villa Ofelia, que dio la empresa Estela Inmobiliaria SA. El costo de la operación incluye el césped con 4 años de garantía, base asfáltica con drenaje, red de nylon perimetral con soportes de caños, cuatro columnas de lumínica, y los arcos con sus respectivas redes.

DIFERENCIA

Uno de los puntos a mencionar es la diferencia de costos entre lo fijado y adjudicado en la licitación de la Municipalidad de Fernando de la Mora y el precio de mercado.

El Independiente consultó con la firma Césped Par, firma referente en el mercado, un presupuesto para una cancha por la misma modalidad llave en mano, y el presupuesto final fue de G. 95.775.000. Esto sería G.  11.894.610 más barato de lo que abonó la comuna fernandina.

INVESTIGACIÓN

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación en el marco de esta licitación, según informaron desde la institución.  Esto se dio además porque la Municipalidad de Fernando de la Mora realizó una modificación del contrato, específicamente una ampliación del monto por G. 20 millones.

Si bien la Ley de Contrataciones Pública establece que la contratante podrá hacerlo, pero con el informe previo favorable de la Auditoría General correspondiente. Sin embargo, al momento de la modificación, la DNCP sostiene que no se verifica entre los antecedentes remitidos lo solicitado, como así tampoco se observa ningún informe técnico por parte del Fiscal de Obras.

El llamado actualmente se encuentra impugnado y en proceso de investigación, teniendo en cuenta que existirían procesos administrativos que no fueron informados a la DNCP.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Incoop adjudicó llamado a Docto tras intervención de la DNCP

Historias

IPS gastó U$D 2,3 millones en licencias informáticas

Historias

País sin memoria

Opinión

Ni la pandemia evitó que políticos metan la mano

Historias

Efectos pos pandemia

Opinión

Municipio compró lubricantes a precios sobrefacturados

Historias

“El desborde tiene su origen en la falta de credibilidad”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente