En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hay varios cuestionamientos internos por los funcionarios mimados que el ministro Arnoldo Wiens eligió para que sea su primer anillo. Son funcionarios originales de la Cámara de Senadores, que también estuvieron con él durante su paso en el Congreso Nacional.
Estas personas, además de gozar de importantes cargos, además se llevan importantes tajadas mensualmente con los viajes que constantemente realiza el jefe de la cartera de Estado por el interior del país, aunque según la planilla de viáticos, principalmente al Chaco, de donde es oriundo el ministro.
Uno de los principales viajeros del MOPC es el cuestionado ex jefe de Gabinete de la cartera y militante colorado, Edgar Moisés Ibáñez Báez. Este joven funcionario había sido apartado de dicho cargo luego de una serie de denuncias de supuestas licitaciones irregulares que derivó en la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Pero a pesar de aquel escándalo de junio del 2019, este funcionario volvió a quedar bien parado, pues fue promovido al cargo de Director de Relaciones Públicas del MOPC.
Con este antecedente queda claro que es uno de los mimados del ministro, que además, es uno de los que siempre acompaña a Wiens en los viajes para verificación de obras, inauguración o recorrido, a pesar, cuestionan en la cartera estatal, de no ser técnico.
LOS VIAJES
Edgar Ibáñez es uno de los elegidos que realiza unos cuatro viajes al mes, como lo hizo en diciembre, en los que viajó a Boquerón dos veces, a Cordillera y Ñeembucú. Solo ese mes cobró un total de G. 2.951.900, según consta en la planilla de viáticos.
Aunque en noviembre hizo un solo viaje con la justificación de acompañar al ministro para la verificación de los avances de las obras, y cobró G. 1.265.100, el golpe importante lo hizo en el mes de octubre.
Realizó de nuevo dos viajes a Boqueron, uno a Ñeembucú y otro a Alto Paraná. Por estos viajes de acompañamiento, el mimado director de Wiens cobró la suma de G. 4.343.510.
OTRO VIAJERO
Aunque no fue beneficiado con muchos viajes en los últimos meses del año, otro de los mimados del ministro Arnoldo Wiens es el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Eduardo Inocencio Bergottini Marecos.
Este también viajó dos veces a Loma Plata en el mes de octubre, cobrando la suma de G. 1.518.120 en ese mes. Aunque su área es otra, en la justificación del viaje también menciona “traslado y acompañamiento al señor ministro de Obras Públicas para la verificación de obras”.
Bergottini al igual que Ibáñez también es un funcionario de la Cámara de Senadores, y que tras la designación de Arnoldo Wiens como ministro del MOPC, estos fueron comisionados a la cartera de Estado.
EN CONTEXTO
Los mimados del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, son los más beneficiados con los viajes y los selecciona para acompañarlo. Esto además genera un importante beneficio económico para su primer anillo.