spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaAnte rumores de pactos, la oposición pide que primero se enjuicie a...

Ante rumores de pactos, la oposición pide que primero se enjuicie a Velázquez

Categoría

Fecha

El camino hacia el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez, depende exclusivamente de lograr sumar votos colorados en la Cámara de Diputados. La ciudadanía en las calles pide la salida de ambos, sin embargo, la oposición teme de jugadas ocultas detrás.

Para poder iniciar el juicio político se necesita un total de 53 votos. La multi bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene 29, más 2 del Partido Hagamos (PH), se le suma 2 del Partido Encuentro Nacional (PEN), 3 de Patria Querida (PPQ) y 1 de Cruzada Nacional, en total la oposición suma 37 votos.

Aún faltan 16 votos, y hay un total de 43 diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR), de los cuales 22 son del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Es decir, la suerte del presidente y del vicepresidente dependen hoy del cartismo, teniendo en cuenta que conseguir votos a favor del juicio político con diputados de Colorado Añetete sería aún más difícil, siendo que están en función de poder.

¿SALVAVIDAS U OPORTUNIDAD?
Los rumores que corren en los pasillos del Congreso Nacional son variados, ya que supuestamente los cartistas estarían dispuestos a apoyar el juicio político contra Mario Abdo Benítez, pero no así contra Hugo Velázquez, quien es el primero en la línea de sucesión para quedarse con la presidencia de la República.

Para el senador liberal, Víctor Ríos, esta posibilidad solamente demuestra que Honor Colorado no está a favor del pedido de la ciudadanía, sino busca sacar provecho del internismo de la ANR, y eliminando a Velázquez de la posibilidad de ser candidato en el 2023.

“Los de HC insinúan que solo apoyarían el juicio político a Marito para que asuma el vicepresidente. Con esto demuestran que no les preocupa las penurias de la gente, sino solucionar un problema interno colorado, sacando de la carrera presidencial del 2023 a Hugo Velázquez”, refirió el congresista del PLRA.

Por otro lado, los rumores también son de pactos y acuerdos a los que pueda llegar el actual vicepresidente con sus ex colegas de la Cámara de Diputados, donde tiene bastante llegada. Es por eso que el senador Pedro Santa Cruz pide que el juicio político empiece por el segundo.

“Para evitar especulaciones, diputados podrían dar una muestra a la ciudadanía  empezando por enjuiciar a Hugo Velázquez, quién como sabemos tiene suficientes méritos y luego a Mario Abdo Benítez”, señaló el senador del Partido Democrático Progresista (PDP).

Santa Cruz añadió además, “veremos cómo queda el tablero, si el patrón logra su jugada o la ciudadanía le hace jaque mate”.

Sobre el rumor de que el cartismo solo daría los votos para el juicio política a Mario Abdo, recordemos que no es menos cierto que el cartismo despotrica constantemente contra la figura del actual presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, quien es el segundo en la línea de sucesión y que quedaría como presidente en el caso de la salida de Abdo y Velázquez.

Pero, si sólo se da la destitución de Marito antes del 15 de agosto del 2021, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá de convocar a elecciones para elegir a un nuevo vicepresidente que acompañe a Velázquez hasta el final del actual periodo constitucional.

CONTEXTO
Mientras la ciudadanía movilizada pide la salida del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez,  aún en la Cámara de Diputados no se logran juntar los votos suficientes para un juicio político. Faltan 16 votos, que deberían de ser colorados, pues la oposición suma 37.