spot_imgspot_img
sábado, diciembre 4, 2021
20.7 C
Asunción

Manipulación genética

El título parece de una película de terror, pero es a lo que ya tenemos que habituarnos a leer, hablar o consumir por el avance que se encuentra teniendo la ciencia en este campo de la biología o  el estudio de la vida. La genética es el estudio de la herencia, el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona (estatura, color del cabello, de piel y de los ojos) está determinada por los genes.

Es habitual el comentario hacia un recién nacido sean, tiene los ojos de su mamá, su papá. La manipulación genética tiene cómo objetivo producir las características deseadas y eliminar las no deseadas. A veces, se hace referencia a los organismos modificados por ingeniería genética como transgénicos, fruto de la biotecnología o genéticamente modificados.

Nuevos avances
La ciencia continúa sorprendiéndonos en la película de la vida, ahora es el turno de Crispr-Cas9 que es un instrumento de laboratorio que se usa para cambiar o «editar» piezas del ADN de una célula. CRISPR-Cas9 utiliza una molécula de ARN con un diseño especial para guiar una enzima, que se llama Cas9, hacia una secuencia particular del ADN.

En esta serie sabemos que esta herramienta servirá para  hacer ediciones en los genomas casi sin límites. Aparte de estudiar mutaciones simples en los genes, permitirá hacer mutaciones en varios de ellos a la vez, con ventajas de tiempo.

No todo debe ser visto cómo negro en una ficción de terror ya que el a tecnología CRISPR podrá desarrollar la terapia génica en la que además de identificar los genes responsables de alteraciones genéticas, estos genes podrán ser reemplazados, corregidos y eliminados en el paciente, permitiendo el tratamiento y prevención de enfermedades hereditarias.

Ya se encuentra el desarrollo, evaluación y aplicación de esta herramienta para con el mosquito  que odiamos en verano que nos canta y pica haciendo terrorífica la vida en nuestra vida cotidiana en Paraguay y que propaga enfermedades con altos índices fatales como el dengue.

Nuevos retos
Los investigadores han utilizado la edición genética CRISPR/Cas9 para dirigirse a un gen específico vinculado a la fertilidad en mosquitos masculinos. … La idea es que las hembras que se aparean con machos estériles antes de encontrar uno fértil se vuelvan estériles, disminuyendo así el tamaño de la próxima generación.

De esta manera incluso se encuentra cómo otra posibilidad de esta herramienta el hacernos invisibles para los mosquitos.. Que así cómo ya se están empezando a practicar la utilidad del CRISPR/Cas9 con insectos, el ser humano es la especie que biológica que tiene mayor interés en la herramienta capaz de cambiar códigos genéticos que mejoren la especie humana por permite sustituir secuencias de genes defectuosos por otros funcionales.

Por ende se puede tener la seguridad de cortar o evitar el traspaso o riesgo de la existencia de enfermedades congénitas o problemas existentes en los abuelos, tíos o padres para con el hijo  que siempre esperamos que adquiera lo mejor en la familia, que puede ayudar a la crianza de un monstruo o un ser humano para bien y puede ser más fuerte su influencia que cualquier herramienta de manipulación genética.  Es una oportunidad aunque con las manipulaciones nunca sabemos lo que puede traer consigo.

Más del autor