spot_img
spot_imgspot_img
domingo, agosto 7, 2022
15.7 C
Asunción
InicioBienestarGastronomíaLos alimentos bajos en sodio

Los alimentos bajos en sodio

Categoría

Fecha

La diuresis es el proceso de secreción o eliminación de líquido a través del riñón produciendo la orina (en la que eliminamos el líquido y toxinas que se encuentran en la sangre, después de la metabolización de alimentos, etc).

Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry

Por ello, es muy importante mantener buenas prácticas alimenticias que contribuyan en la mejora de este proceso de forma natural.

Nuestro riñones, si tenemos una buena hidratación, eliminan al día, de 1,5 a 2 litros de orina; cuando se elimina mucho menos puede deberse a: problemas renales, falta de hidratación, problemas circulatorios, o de drenaje linfático o por filtrado glomerular bajo sin alteración del riñón, etc.

La orina contiene toxinas, sales y otras sustancias que deben salir de la sangre. Los riñones fabrican la orina, entre otras funciones también filtran la sangre, por lo que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, por ello debemos vigilar la frecuencia y la cantidad de líquido que evacuamos.

Hay ciertas prácticas que nos pueden ayudar a mejorar este proceso. Entre ellas, ingerir ciertos alimentos o tomar unas infusiones concretas, que nos ayudarán a aumentar la Diuresis de forma natural.

Algunos alimentos son diuréticos naturales, siendo grandes aliados para expulsar el exceso de agua en el organismo a través de la orina. Básicamente nos referimos a frutas y vegetales, como la sandía o el apio, que además ayudan a controlar la presión alta.

Estos alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos también cuentan con un efecto desintoxidante, por lo que ayudan a eliminar las toxinas del organismo. Por esa razón normalmente se recomienda incluirlos en las dietas adelgazantes para bajar de peso. ¿Quieres conocerlos?

Arándanos

Los arándanos alivian la retención de líquidos y previenen infecciones urinarias como la cistitis. Y es que los frutos rojos poseen unos pigmentos que mejoran la microcirculación periférica y, además, acidifican la orina.

Pimientos

Los pimientos poseen flavonoides, una sustancia que protege a las células del organismo, impidiendo la aparición de cáncer y de otras enfermedades. De esa forma, este alimento, además de estar muy bueno, posee propiedades antivaricosas, antiedematosas y antihemorroidales.

Perejil

El perejil es fuente de minerales como el hierro. Su alta concentración en potasio lo convierten en el alimento perfecto para frenar la anemia y sus síntomas más característicos como el cansancio.

Piña

La piña favorece la digestión, siendo además rica en vitaminas A, B y C. Es uno de los alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos más apetitoso que podrás incorporar fácilmente a tu dieta.

Cebollas

La acción diurética de la cebolla viene de los flavonoides y los fructosanos. Además, contiene propiedades antiinflamatorias para sentirnos menos hinchados.

Corteza de limón

La infusión elaborada a partir de agua y cortezas de limón es de gran ayuda para prevenir infecciones y gases, siendo además diurética.

Hinojo

El hinojo es otro alimento diurético al que no podrás renunciar una vez lo conozcas. Basta con hervirlo en agua durante varios minutos y dejarlo en reposo. Al tomar dos o tres tazas diarias notarás una mejora en tu cuerpo.

El té es diurético y contiene polifenoles, que consiguen que la acción de la teína sea prolongada y menos intensa que la cafeína.

Alcachofa

Las hojas de la alcachofa tienen flavonoides con un claro efecto diurético. Uno de sus componentes es la cinarina, que disminuye el colesterol malo y protege al hígado. Además, también es posible tomarla en infusión para aprovechar sus beneficios al máximo.

Espárragos

Los espárragos frescos también tienen efectos diuréticos. No solo poseen saponina y fructosanos, sino que su fibra vegetal posee efectos laxantes, siendo un alimento muy depurativo.

Jugo verde

Al contener verduras de hojas verdes, la clorofila que contienen, ayuda a la oxigenación de la sangre, limpiando el organismo de toxinas y estimula el sistema inmunológico. Activando las defensas, razón por la cual en mi restaurante Lá Nutry Paraguay incluimos diariamente.

Combinando con frutas ricas en fibras y vitaminas como el betacaroteno mejoran el aspecto de la piel. Así que su uso también se da en la estética.

Existen miles de tratamientos en el mundo que ofrecen darte una piel más joven y saludable de forma tópica, sin embargo, además de utilizar cremas, sueros o tónicos y exfoliantes, también es importante cuidar nuestro rostro desde adentro, y eso se logra con nuestros hábitos de vida y, sobre todo, con lo que comemos.

Cómo prepararlo: Elige 1 o 2 verduras base: Zanahoria, pepino, brócoli, apio, perejil, etc. Selecciona de 1 a 2 hojas verdes: Kale, espinaca, lechuga, etc.

Escoge el jugo de una fruta para endulzar: Manzana, piña, fresa, pera, moras, banana, naranja, etc. Licua todos los ingredientes hasta integrarlos completamente.

Añade a tu dieta diaria estos alimentos diuréticos para evitar la retención de líquidos y tu salud mejorará a largo plazo. Incluir agua de coco o tés diuréticos cada día para aumentar la cantidad de orina. No así en los casos de ciertas enfermedades como insuficiencia renal, pues será el médico la persona encargada de regular la cantidad de líquido ingerida.

¿Qué alimentos e infusiones aumentan la diuresis?

 

Alcachofas

 

Espárragos

 

Remolacha

 

Tomates

 

Apio

 

Berros

 

Endibia

 

Pepinos

 

Almendras

 

Semillas de calabaza

 

Semillas de girasol

 

Piña

 

Arándanos

 

Ciruelas

 

Limón

 

Pera

 

Mamón

 

Sandía

 

Perejill

 

Infusiones:

 

Semillas de lino

 

Cola de caballo

 

Diente de león

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.