sábado, mayo 18, 2024
14.9 C
Asunción

La memoria indígena

La documentación o el registro de hechos, personajes y todo lo que deje en el tiempo es una acción no solo importante sino fundamental y trascendental para el ser humano . Con esta práctica de documentar sus actividades sostienen los pilares de su historia, tradición y cultura y cómo esta nos enseña siempre cómo fuimos y “evolucionamos”. El periódico británico “The Guardian” destaca en estos días una historia paraguaya que está ligada con el verbo documentar.

Se trata de la de Mateo Sobode Chiqueño, historiador oral ayoreo de Campo Loro en el Chaco paraguayo quien desde 1979, ha grabado canciones y recuerdos de sus compañeros ayoreos, incluidos los que alguna vez vivieron en el bosque. Aunque hoy día se dé mayor importancia a lo digital, el recuerdo o la memoria contenida en los cassettes si son bien preservados pueden existir hasta por 30 años. Esta tecnología empezó en 1962 y desde ahí hasta hoy día continúa siendo una herramienta utilizada en radioemisoras, en escuelas y hasta por ambulantes que gustan moverse con el sonido que los estimule a continuar.

Mantener la memoria
Sobode Chiqueño es la historia elegida por “The Guardian” no solo por su brillante idea de mantener con vida en el tiempo el sonido de una cultura nativa paraguaya, según registra el periódico inglés. El historiador posee más de 1000 casetes de historias y canciones ayoreos que preservan una cultura de la que ni los paraguayos sabemos muchos. Esta iniciativa servirá además de referencia histórica de una de las 17 parcialidades indígenas en Paraguay. La misma también ha servido cómo inspiración para una película titulada “Nothing but the sun” o “apenas el sol” dirigida por Arami Ullo quien a través de este arte audiovisual hace uso de una cámara para en un documental donde retrata a Mateo Soboide Chiqueno, un hombre indígena Ayoreo del Paraguay que ha dedicado su vida a grabar relatos, canciones, y rituales ayoreos utilizando una grabadora rudimentaria, intentando preservar lo que queda de su cultura.

Un valioso aporte cultura. la historia del ayoreo y el documental sobre el mismo. Un registro para el mañana donde y cuando podemos seguir aprendiendo y comparando nuestro presente con el pasado y hacer que de eso saquemos buenas conclusiones para extender nuestra vida hacia un mañana mejor. Y todo gracias a herramientas “viejas” de los cassettes que sirven para en tiempos nuevos conocer y aprender cómo y qué expresaban los verdaderos dueños de la tierra paraguaya.

Más del autor