viernes, mayo 10, 2024
19.5 C
Asunción

IA y retrasos latinoamericanos

La inteligencia artificial  es un campo de la ciencia de la computación que se ocupa de crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. América Latina está muy rezagada en inteligencia artificial. A medida que la inteligencia artificial (IA) avanza a una velocidad sin precedentes, se vuelve esencial abordar sus desafíos para garantizar que sus impactos se traduzcan en creación de valor público y en inversiones en tecnología. ¿En qué situación estamos en América Latina.

La revolución de la inteligencia artificial (IA) está sacudiendo los pilares del mundo, pero América Latina todavía busca su lugar en esta nueva era. Mientras que el epicentro del avance tecnológico se sitúa en el hemisferio Norte, nuestras naciones enfrentan una brecha considerable en términos de inversiones, descubrimientos y debates sobre el futuro. Según el reciente Índice Global de IA, Estados Unidos lidera el ranking seguido por China y Singapur.

Requiere mucha inversión

Nuestra región continúa retrasada  en desarrollar equipos o herramientas que nos sirvan para trabajos que puedan hacer máquinas en vez de usar nuestra cabeza o fuerza física para hacer lo que ya dejamos que lo hagan las máquinas que lo pueden hacer careciendo de empatía y sentimientos, valores que solo nosotros tenemos y a veces los ponemos en práctica, quizá solo cuando nos conviene.

La pregunta, entonces, es qué deberían hacer la región y nuestro país para alcanzar los estándares internacionales y servirse de las ventajas de la incorporación de la IA para un desarrollo sostenible. La respuesta está en la capacidad del Estado, que debe plantear una visión estratégica, regulaciones efectivas y coordinación con el sector privado y la sociedad civil que permitan invertir y desarrollar las estrategias necesarias para la innovación y el crecimiento.

La ausencia de regulación específica dificulta el desarrollo de un ecosistema digital que utilice la IA de forma segura, por ello, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están dando los primeros pasos en la creación de un marco normativo. Nosotros rezagados.-

Más del autor