jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioInternacionalesMéxico: Altas temperaturas ponen de relieve las carencias de energía en el...

México: Altas temperaturas ponen de relieve las carencias de energía en el país

Categoría

Fecha

México enfrenta su segunda ola de calor del 2024, esperando temperaturas superiores a los 40 grados en 23 de los 32 estados del país este jueves 9 de mayo.

Las altas temperaturas han aumentado la demanda de electricidad y el martes se registraron apagones masivos: en casi la mitad de los estados del país. Una situación que llevó al Centro Nacional de Control de Energía a declarar una emergencia en el sistema eléctrico.

En su rueda de prensa matutina este jueves 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el país enfrenta un “déficit en generación” de energía, pero afirmó que “ya pronto se va a regularizar”.

México espera temperaturas mayores a los 40 grados centígrados en dos tercios del país. Y 12 estados enfrentarán temperaturas mayores a los 45 grados este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta a la población, recomendando tomar “medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente” y cuidar especialmente a las personas más vulnerables.

Debido a los apagones masivos del 7 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró una emergencia en el sistema eléctrico y desde entonces se mantiene la alerta.

“Esto es algo excepcional que no esperábamos”, subrayó López Obrador en una rueda de prensa, el miércoles 8 de mayo. Ese mismo día, la demanda neta de energía era de aproximadamente 44.9 GW, justo por debajo de la generación de 45 GW.

La generación de energía limpia y la creación de infraestructura de almacenamiento podrían evitar futuras emergencias eléctricas

En los últimos seis años, López Obrador le ha dado prioridad a la energía producida por la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad, limitando el aumento de los generadores de empresas privadas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respondió a la emergencia en el sistema eléctrico con un llamado a invertir más en las iniciativas privadas, especialmente en las de energía renovable.

“La participación de la inversión privada brindaría estabilidad ante las diversas contingencias y retos del sistema eléctrico nacional”, señaló la organización.

“La generación de energía limpia y la creación de infraestructura de almacenamiento podrían evitar futuras emergencias eléctricas”, añadió.

Además de los apagones, México debe gestionar los cortes de agua cada vez más prolongados, incluso en los barrios privilegiados de Ciudad de México, la capital.

El sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua potable para la capital y los estados colindantes, registró el martes 7 de mayo una reducción del 31% en los niveles de agua almacenada, según los datos de la autoridad nacional CONAGUA. Un nivel críticamente bajo, alertaron los científicos.

Fuente: France 24

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.