miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioDestacadoDiputados sancionan sin modificaciones la Reforma Policial

Diputados sancionan sin modificaciones la Reforma Policial

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados sancionó sin modificaciones el proyecto de ley “Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, pese a las fuertes críticas de legisladores opositores que habrían advertido que con esta normativa podría resurgir prácticas autoritarias similares a la dictadura stronista, como la realización de investigaciones sin intervención del Ministerio Público y el retorno de las barreras policiales. Queda en manos del Poder Ejecutivo promulgar o vetar este cuestionado proyecto.

La sesión de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo este jueves se realizó de forma acelerada a raíz de un acuerdo de tratamiento de código que implicaba discutir únicamente los artículos cuestionados, que en total son 282. 

El copamiento colorado ha impuesto su voluntad, a pesar de que algunos parlamentarios han reconocido la inconstitucionalidad de varios artículos, sin embargo, decidieron apurar el trámite con el fin de evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Senadores.

Los artículos 6, 19, 260 y 264 fueron duramente cuestionados por considerarse inconstitucionales y por habilitar prácticas autoritarias similares a las que se acostumbraban durante el régimen stronista. Estos artículos facultarían a la Policía a montar equipos de investigación en paralelo a la Fiscalía, tal como operaba el Departamento de Investigaciones de Pastor Coronel durante la dictadura.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.