jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadFiscalía recibió 911 denuncias por abuso sexual en niños en los últimos...

Fiscalía recibió 911 denuncias por abuso sexual en niños en los últimos meses

Categoría

Fecha

La alarmante estadística del Ministerio Público sigue revelando que este flagelo no solo no se detiene, sino sigue en aumento perjudicando de por vida a los niños que son víctimas de una situación como esta en el seno de su propia familia en su mayoría.

En las diferentes unidades fiscales del país el Ministerio Publico recibió en los primeros cuatro meses del 2024, 911 denuncias de abuso sexual en niños. En el mes de marzo se registró la mayor cantidad de casos, con 265 denuncias.

En comparación con el año anterior, en el primer trimestre del 2023, se registraron 801 denuncias por abuso sexual en niños. Además, al igual que el 2024, el mes de marzo fue el de mayor recepción, con 291 causas denunciadas. Este año enero cerró con 71, febrero, marzo 239 denuncias y abril, con 197 denuncias, según los datos estadísticos de la Fiscalía.

Siguiendo con los datos del año 2023, en el departamento Central se recibieron más denuncias en el primer trimestre, con 327 casos. Alto Paraná 87, Asunción 70, Itapúa 62 y Caaguazú 42 denuncias ingresadas, según la Dirección de Denuncias Penales.

En total, 3.543 denuncias por abuso sexual en niños ingresaron en el Ministerio Público, durante el año pasado lo que no solo comprime la labor del Ministerio Público para una investigación acorde al delicado caso que se lleva adelante, sino el trabajo de los profesionales técnicos que deben brindar asistencia al niño o niña víctima.

Otros hechos punibles más denunciados y que afectan a menores son: Incumplimiento del deber legal alimentario: 8.261 casos; Maltrato de niños y adolescentes bajo tutela: 1.562 casos; Pornografía relativa a niños y adolescentes: 108 casos; abuso sexual en personas bajo tutela: 24 casos.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.