jueves, diciembre 8, 2022
37.7 C
Asunción
InicioEditorialEl síndrome Argentina

El síndrome Argentina

Categoría

Fecha

Lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo. Cuidado con copiar el modelo argentino que sólo puede llevarnos a un camino sin retorno. ¿Y en qué consiste el tal modelo argentino, se preguntará usted? En apropiarse del tesoro público para, desde allí, repartir plata a manos llenas con la esperanza de que tanta “generosidad” se traduzca en votos. 

Esta práctica desemboca inevitablemente en el sectarismo más cerril y vicioso. Para citar un principio acuñado por Juan Perón, fundador de lo que hoy se conoce como peronismo en la Argentina, “a los amigos todo y a los otros, ni justicia”. Ese tenebroso aforismo fue nacionalizado durante el stronismo convirtiéndose en máxima de hierro: a los amigos todo, a los enemigos palo y a los indiferentes, la ley. 

Ese “todo” prometido por los dos amigos y autócratas, Stroessner y Perón, se está convirtiendo hoy en un pornográfico festival de dádivas y prebendas. En las internas coloradas, tanto “honorables” como “verdaderos” han entrado en el corredor de las promesas y las repartijas. En esta carrera van con ventaja los Añeteté porque, estando en el poder, manejan la billetera y pueden hacer crujir los billetes antes de fin de año. Nada mal para los alumnos del kirchnerismo académico: 177.000 bonos adicionales de G. 565.000 a otros tantos beneficiarios por un total de G. 100.000 millones a ser repartidos desde principios de diciembre. “Será una inyección de estímulo a la economía” propaló el heraldo de este asistencialismo populista express de fin de año. Teléfono para el Ministro de Hacienda que estará hurgando en las cajas a ver de dónde raspar esos US$ 14 millones. Naturalmente, el ministro deberá apoyar explícitamente la iniciativa de su presidente o guardar un piadoso silencio.

Por otro lado, los honorables en la llanura se tienen que contentar con prometer cargos a quienes lleven a la Presidencia a su candidato. Ministerios para todos y todas, direcciones, presidencias de entes, eré eréa. Una especie de “voto a cuenta de”, un pagaré sin otra garantía que la palabra del candidato. Ya se verá, después de abril, si funcionó.

Da escalofríos sólo con sobrevolar el tema. El síndrome Argentina acariciando al Paraguay: moneda sin valor, déficit fiscal descontrolado, inflación 100%, pobreza 43%. ¿Quieren ir hacia allí, “honorables” y “verdaderos”? ¿En serio no les importa?

Vean que ese es un túnel sin salida…

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.