miércoles, mayo 8, 2024
30.6 C
Asunción

El reto educativo

El educar bien implica tener no solo infraestructura, docentes y herramientas para hacer la tarea pedagógica sino valorar la importancia de la educación.  Cómo debe ser para así incidir bien en el estudiante para que este repercuta cómo debe ser en su trabajo, sociedad y mismo país que debe tener en cuenta la importancia de tener una población bien educada. No solo  habría que mirar los  logros particulares sino sobre todo que esos logros se vuelvan colectivos a través de mentes preparadas, creativas y con la voluntad de aportar a su entorno ideas que construyan y no destruyan.

Reducir el número de “maleducados” por los bien educados o aprendidos para que estos sean los responsables de un buen mañana para ellos mismos debe ser el mandato para cualquier gobierno. Estamos muy mal en el Paraguay y debemos cambiar esta ecuación que nos lleva a la pobreza mas indigna.  La historia de escuelas derrumbadas por precipitaciones, mal rendimiento de la juventud y niñez en sus pruebas académicas y hasta comparaciones de la  pobre inversión que se hace en educación en Sudamérica que encabeza Bolivia y Paraguay se encuentra en la cola es el comienzo para comenzar a cambiar. 

Un compromiso de todos

La educación es clave para tener una mayor  seguridad y comodidad en casa y que deje de ser la migración una opción optada por el paraguayo hasta en democracia. Libertad responsable y no libertinaje deben ser parte de la llamada transformación educativa que asi como está planteada debe ser dejada al siguiente gobierno.  Debemos evitar  que todo esto nos lleve a la construcción y adherencia a políticas que no nos pueden ayudar a crecer cómo seres humanos y ciudadanos  que  finalmente todos juntos hacemos más y mejores cosas para todos en un país.

Transformar la educación debe transformar su actitud para con los ejercicios de enseñar y aprender bien para así vivir bien mejor haciendo honor a aquella  frase que dice; que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

No podemos seguir discutiendo, debatiendo, comparando y evaluando la situación que no hace otra cosa que hacernos perder el tiempo que debe ser invertido en el actuar demandando la seria inversión que necesita nuestra educación. Nuestros niños de sexto grado no leen y si lo hacen no entiende lo que leen, no saben hacer las operaciones matemáticas mas simples y eso es un escándalo.  

Requerimos una  acción ciudadana y de gobiernos que no solo se preocupen sino que se ocupen de mejorar esto que está muy mal.

Más del autor