martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioInternacionalesEcuador: Caen jueces, policías y abogados que liberaban criminales peligrosos

Ecuador: Caen jueces, policías y abogados que liberaban criminales peligrosos

Categoría

Fecha

La Fiscalía ecuatoriana realizó una serie de allanamientos y detenciones de jueces, exjueces, funcionarios judiciales, abogados en libre ejercicio y policías en ocho provincias del país, a quienes investiga por haber permitido la liberación de criminales de alta peligrosidad a través de argucias legales y abuso del derecho.

Esa institución precisó que en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una serie de operaciones ante la presunción de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en varios sectores.

En un comunicado destacó que la acción busca erradicar “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un círculo vicioso” y que evidencia “nuevamente de la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructuras del Estado. Añadió que la decisión de la fiscalía es “no permitir la impunidad”.

En la fotografías distribuidas por esa institución se observa a policías y agentes del ministerio público realizando los allanamientos y detenciones de sospechosos vinculados con los procesos irregulares de otorgamientos de libertad a cambio de favores o dinero.

No se ha informado cuántas personas fueron apresadas en todo el país y tampoco los casos que desencadenaron este operativo denominado Plaga, que aún seguía abierto.

A finales del año pasado, la fiscalía destapó un caso que revelaba una importante penetración del narcotráfico en la justicia, policía, política e incluso en la fiscalía, en el cual están acusadas 52 personas.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa durante un acto de entrega de equipos a la policía. Foto: Reuters El presidente de Ecuador Daniel Noboa durante un acto de entrega de equipos a la policía. Foto: Reuters

La investigación se originó luego de que la fiscalía incautara teléfonos celulares y lograra acceso a los mensajes del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre del 2022 en una prisión del centro andino del país, en cuyos mensajes quedaron en evidencia esos vínculos.

El Ministerio Público también investiga y ha revelado los principales casos de corrupción de los últimos años, especialmente en los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), con algunos de sus principales funcionarios en prisión o fugados del país.

A principios de enero, después de una serie de episodios violentos, que incluyeron la toma de un canal de televisión en plena transmisión en vivo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» y apuntó contra grupos del crimen organizado trasnacional, a los que declaró de forma oficial como «terroristas».

El 9 de enero, un grupo narco armado tomó por asalto la transmisión en vivo de un canal de televisión en Ecuador, amenazando con pistolas y armas de guerra a quienes estaban al frente de la programación. También hubo episodios violentos en la Universidad de Guayaquil y en locales comerciales.

Desde entonces el país se encuentra militarizado y entre fuertes temores de la población por una nueva ola de ataques mafiosos. Noboa aseguró entonces que el país se halla “en un estado de guerra y no podemos ceder al terrorismo narco”.

 

Fuente: Clarín

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.