jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadEstudiantes se pronuncian en contra del proyecto "Hambre Cero"

Estudiantes se pronuncian en contra del proyecto “Hambre Cero”

Categoría

Fecha

Desde la mañana de este jueves estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y del Colegio Miguela Rodríguez Araujo de la ciudad de Areguá, se manifiestan en contra del proyecto “Hambre Cero” que se está tratando en la Cámara de Senadores. 

La lluvia no es impedimento para que estos alumnos hayan tomado sus respectivas instituciones exigiendo que se modifique el programa para garantizar la financiación del “Arancel Cero” y del almuerzo escolar. Siguen aguardando el rechazo del documento que está siendo tratado en la Cámara Alta. La medida ya cuenta con media sanción en Diputados.

Cabe recordar que la versión de esta iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados introdujo varias modificaciones a la propuesta inicial del Poder Ejecutivo. Entre las modificaciones, se resalta la fuente de financiamiento de la Ley 6628/2020, conocida como “Arancel cero”, a recursos del tesoro. Señala que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados.

Otra modificación tiene que ver con los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). En un primer instante, estaba compuesto por la totalidad de los royalties y compensaciones y la totalidad de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

No obstante, la Cámara Baja decidió que los municipios reciban los royalties que les corresponde, por lo que este monto ya no formará parte del Fonae. También, solo el 80 % del Fonacide financiará el Fonae, ya no la totalidad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.