Luego de una escena cargada de pasión y efervescencia, un elemento que termina en un encuentro sexual constituye al menos una parte de las grabaciones filmográficas. Desde la aclamada serie Game of Thrones, Vikings o Bridgerton, hasta películas como 50 Sombras de Grey, las tomas de sexo forman parte natural de la trama, desenvolviéndose con una normalidad que te hace preguntar si la situación está sucediendo en verdad.
Ahora bien, ¿qué implica la cláusula y cuáles son los secretos para desarrollar una escena sexual que parezca 100% real? Aparte de la planificación típica y los preparativos, los materiales audiovisuales se hacen con más “trucos” de los que se puede imaginar.
COREOGRAFÍA
Como si fuera un pequeño baile preparado, las escenas de sexo también se realizan pensando en una coreografía. De acuerdo al medio digital estadounidense, Business Insider, David Fincher, quien dirigió Desaparecida, El club de la lucha o Seven, establece los movimientos específicos a seguir antes de rodar un encuentro sexual.
«Tuvimos que ensayar la escena de sexo con David, cada centímetro de la misma: pones tu boca aquí, luego esta cantidad de embestidas, etc. Quería que fuera casi robótico, que supiéramos exactamente dónde estábamos, en cuanto a posición y cuál era el siguiente paso», explicó Neil Patrick Harris le dijo a la revista Out en 2014 al ser consultado sobre la escena de sexo en Desaparecida.
PARCHES Y COBERTURAS
Durante las tomas sexuales, una de las principales dudas gira en torno a si la persona se encuentra completamente desnuda y existe el contacto completo entre ambos protagonistas. Sin embargo, lo más probable es que los actores lleven algún elemento para cubrirse, al menos si alguna parte del cuerpo está fuera de plano o no se ve con claridad alguna zona.
Al respecto, el New York Times contó que las almohadas constituyen uno de los elementos más utilizados entre los actores. Así también, las prótesis son usadas para generar una mayor sensación de realismo durante los encuentros. La ropa interior de color nude, el maquillaje de cuerpo entero y otras técnicas también se llevan a cabo para proteger ciertas partes del cuerpo de la cámara.
DOBLES CORPORALES
En algunas producciones, si se quiere elegir a un actor o actriz que no desea realizar ningún tipo de desnudo o la escena solicitada en el material audiovisual, normalmente se contrata a algún doble corporal para grabar esa escena o se realiza a través de una imagen generada por computadora (CGI, por sus siglas en inglés).
Por ejemplo, la actriz de la película Los Rompe Bodas contó en una entrevista que tenía una doble de manos para la escena debajo de la mesa, otra para la del pecho en la cara y otra doble de trasero. Por otra parte, para la escena en la que Cersei, de Game of Thrones, realiza su desnudo paseo de expiación, en realidad vimos el cuerpo desnudo de su doble, Rebecca Van Cleave, según Entertainment Weekly.
ACLARACIONES
Dentro de todo el trabajo audiovisual, los desnudos y el escenario que reúne a dos cuerpos se desarrollan con una mayor meticulosidad de la pensada. Un detalle muy importante dentro del material ya terminado es que ningún actor y actriz forma parte de una toma sexual sin existir un contrato bien estipulado y aclaratorio sobre el tema.
Ante esto, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, que representa aproximadamente a 160.000 actores, locutores, periodistas y otros profesionales de medios de comunicación, llegó a estipular una cláusula de desnudez como requisito en los contratos para roles que requieren «desnudez, desnudez parcial o actos sexuales simulados».