El pasado miércoles se aprobaron nuevas reglamentaciones de tránsito que venían estudiándose desde el 2018; a través la Junta Municipal se menciona la implementación de tecnología para controlar el tráfico vehicular y obtener mayor ordenamiento de calles.
Un nuevo Reglamento de Tránsito fue definido por la Agencia Nacional de Tráfico y Seguridad Vial junto con la Junta Municipal y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), mencionando varios puntos de gran importancia para la seguridad vial en Asunción. Las nuevas reglamentaciones fueron derogadas después de 12 años. Se realizaron estas nuevas modificaciones con miras a “adaptarnos al futuro” de una forma consciente y segura.
Fernando Machuca, Director de Tránsito y Transporte, dijo que desde hace tiempo venían buscando adaptar el reglamento a los nuevos tiempos y específicamente a la ley. Finalmente lograron llegar a un acuerdo con la Junta Municipal y también con la Policía Municipal de Tránsito. El producto cuenta con tres ejes principales: adecuarse a la ley N° 5016, implementación de tecnologías para control y gestión del tránsito, y la estandarización de las señales de tránsito. Machuca también mencionó que buscan persuadir el uso de vehículos particulares e instar al uso del transporte público, que claramente también necesita un mayor control y mejoramiento.
No tienen fecha exacta de implementación
Por el momento existen algunos trámites administrativos de rigor, que tienen un proceso de promulgación por parte del intendente, lo cuales aún impiden tener conocimiento de una fecha exacta para la aplicación de estas directrices. Otras ventajas que estarían entrando en rigor sería un centro de control de tráfico moderno con, próximamente, mayor tecnología de radares, semáforos enlazados por fibra óptica, entre otros. Con esto se busca que la municipalidad ingrese a la era tecnológica y se adapte a los nuevos avances que se presentan en la actualidad.
La seguridad vial estará directamente observada por equipo inteligente capaz de detectar las infracciones de los conductores, como por ejemplo la no utilización de los cinturones de seguridad en los habitáculos, el uso indebido de los teléfonos celulares, o cualquier otro tipo de distracción que estuviera ocurriendo. Todo lo que a tránsito se refiera podrá monitorearse desde el Centro Avanzado de Control de Tráfico ubicado en la costanera de Asunción. Las multas por su parte, llegarán directamente a casa de los conductores de forma digital sin impresiones ni el uso de los comúnmente conocidos papeles carbónicos.
También buscan la implementación de monopatines, bicicletas eléctricas, bicis normales y carriles exclusivos. Cabe mencionar que mientras las nuevas disposiciones entran en vigencia, continúan los problemas de baches, caños rotos y calles en mal estado, que aparentemente no tienen ningún tipo de atención por parte de las instituciones encargadas.