El español Carlos Sainz (Ferrari), que al haber cambiado la centralita de su unidad de potencia penalizará con diez puestos en parrilla lideró este viernes en el segundo libre para el Gran Premio de Francia.
En la mejor de sus 21 vueltas, Sainz cubrió los 5.842 metros de la pista gala en un minuto, 32 segundos y 527 milésimas, 101 menos que su compañero, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari); y con 550 de ventaja sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial, con 208 puntos, 38 más que el anterior. En un ensayo en el que todos marcaron su mejor tiempo con el neumático blando; antes de efectuar simulación de carrera, en el tramo final del mismo; y en el que los dos pilotos de Mercedes, los ingleses George Russell y el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, se inscribieron cuarto y quinto, respectivamente, en la tabla de tiempos.
Alonso, decimoquinto por la mañana, marcó el undécimo crono de una sesión sin mayores incidencias que concluyó con 30 grados centígrados ambientales y 50 en el asfalto. El doble campeón mundial asturiano giró 24 veces y en su mejor intento se quedó a un segundo y siete décimas de su compatriota Sainz; que, una semana después de haber logrado en Silverstone (Inglaterra) su primer triunfo en la F1, tuvo que abandonar hace dos domingos en Austria, con el motor de su Ferrari en llamas.
‘Checo’, que también se tuvo que retirar en Austria, firmó el décimo crono del ensayo vespertino. El bravo piloto tapatío repitió 15 veces el trazado de Le Castellet y se quedó, en su mejor vuelta, a segundo y medio del tiempo de Sainz, que presumiblemente -dado que no se descartan anuncios de nuevos cambios en su unidad de potencia- arrancará desde el fondo de la parrilla el domingo.
El tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la calificación; que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical: prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 309,6 kilómetros. EFE