miércoles, mayo 22, 2024
24.7 C
Asunción
InicioActualidadVerstappen logra la “pole” para el GP de China

Verstappen logra la “pole” para el GP de China

Categoría

Fecha

Shanghái. El holandés Max Verstappen (Red Bull) saldrá primero este domingo tras lograr el mejor tiempo en la ronda clasificatoria final (Q3) para el Gran Premio de China, que se celebrará en el circuito de Shanghái tras cinco años de ausencia.

El vigente campeón mundial cubrió los 5.451 metros de la pista shanghainesa en un minuto, 33 segundos y 660 milésimas, aventajando a su compañero de equipo, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, en 3 décimas (+0,322).

Alonso, tercero

En el tercer lugar de la parrilla estará mañana el español Fernando Alonso (Aston Martin), al que acompañará en la segunda fila el británico Lando Norris (McLaren).

En la tercera fila estarán el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico George Russell (Mercedes) partirán desde la cuarta.

Los peores tiempos

Los peores tiempos de la Q3 fueron para el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber), por lo que arrancarán en la carrera de mañana desde el quinto grupo.

Por detrás de ellos, los eliminados en la segunda ronda (Q2): el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el australiano Daniel Ricciardo (RB), el francés Esteban Ocon (Alpine), el tailandés Alexander Albon (Williams) y el galo Pierre Gasly (Alpine).

Accidente de Sainz en la Q2

Esa Q2 estuvo marcada por el accidente de Carlos Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado y se fue contra la barrera, aunque logró arrancar su vehículo y reponer su alerón delantero para acabar marcando el tercer mejor tiempo de la fase, aunque en la ronda final cayó hasta el séptimo lugar.

Y, por último, los pilotos que habían quedado excluidos en la primera fase de la clasificación (Q1), con el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton (Mercedes) a la cabeza como sorpresa tras haber quedado segundo tanto en el ‘sprint shootout’ como en la carrera reducida, la primera de la temporada.

Aston Martin denuncia a Sainz

Aston Martin presentó una reclamación ante la FIA después de que Carlos Sainz (Ferrari) siguiese participando en la segunda ronda clasificatoria (Q2) del Gran Premio de China tras sufrir un accidente y provocar una bandera roja.

En opinión de Aston Martin, esto supone una violación del artículo 39.6 del reglamento, que reza: “Cualquier piloto cuyo coche se pare en la pista durante la sesión de clasificación (…) no tendrá permitido volver a participar de esa sesión”.

La organización convocó a representantes de ambos equipos a declarar ante los comisarios acerca de esta denuncia a las 18.00 hora local (10.00 GMT).

Medios especializados apuntan que se permitió a Sainz seguir en la clasificación porque ‘parar’, en el contexto de ese artículo, se refiere a aquellos vehículos que son devueltos a remolque a la calle de garajes.

Sainz, que resbaló con la gravilla en la última curva del trazado, fue capaz de arrancar de nuevo su vehículo y llegar a boxes, donde repuso el alerón delantero que había perdido al irse contra la barrera, lo que le permitió continuar en la Q2 y hacer un meritorio tercer mejor tiempo en su primer y único intento, aunque en la ronda definitiva (Q3) bajó al séptimo puesto.

Cabe destacar que Fernando Alonso, piloto de la escudería denunciante y que estará en el tercer lugar de la parrilla de mañana, recibió una sanción de diez segundos y tres puntos de la ‘superlicencia’ tras un incidente con Sainz en la carrera al esprint de esta mañana, una decisión que el asturiano calificó de “increíble”.

El doble campeón mundial aseguró que “estas sanciones no se entienden y yo no (las) comparto”, especialmente en el caso de los puntos del carné: “Vuelve a ser sin precedentes una sanción tan increíble”.

Gran Premio de China

El piloto que más veces ha ganado en Shanghái, con 6 triunfos, estará acompañado en ese pelotón de cola por el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber), el danés Kevin Magnussen (Haas), el japonés Yuki Tsunoda (RB) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).

La cita de Shanghái es la quinta jornada del campeonato mundial tras Baréin, Arabia Saudí, Australia y Japón, y precede al Gran Premio de Miami, que se celebrará el próximo 5 de mayo.

Tras la carrera al esprint de esta mañana, que tuvo como ganador al vigente campeón mundial, el holandés Max Verstappen (Red Bull), la competición completa de este domingo verá 56 vueltas al trazado shanghainés.

Texto y foto: Agencia EFE.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.