viernes, abril 26, 2024
25.3 C
Asunción

Y un buen día, lo público se hizo publico

Una mañana de abril de un día cualquiera, el presidente de la República del Paraguay decidió terminar con una falsa antinomia: Parque o Universidad. Allí se queda el Parque Guasu Metropolitano, con sus 125 hectáreas, y va el ofrecimiento de otro predio para la Universidad de Taiwán, fueron palabras más, palabras menos, la decisión que se comunicó.

El primer magistrado había optado por lo público y lamentablemente no es un hecho frecuente en nuestra clase política, donde lo público está esperando que le den su merecido lugar y desgraciadamente, desde hace mucho tiempo, diría que demasiado.

Podría enumerar una larga lista de carencias, desde el transporte nuestro de cada día, que es lo menos público que existe, pero así se lo conoce, pasando por las calles y sus baches, siguiendo por las plazas ocupadas o abandonadas, para terminar en el deteriorado centro histórico, que el Estadista que funge de Intendente, apenas hace unas horas declaró una pedagógica solución: GARROTAZOS A LOS MARGINALES.

Nada más aleccionador que los consejos del bailarín de programas “calientes” de medio pelo. Claro, así se forjó la historia, a los golpes, temores, deslealtades, pyragües y obsecuentes. Es muy difícil en esa escuela de la vida, construir ciudadanía. Mucho más difícil es la existencia de lo público, que primero requiere el respeto a la ley por parte de los gobernantes y luego de los gobernados, y así confundirse en bienestar común, al servicio de todos y todas.

El Parque Guasu Metropolitano nació como espacio verde público y no viene al caso citar la ley ni el nombre de sus fundadores, ni del gobierno que lo vio nacer. NACIO PUBLICO Y PUNTO. Y desde su primer año quisieron someterlo e intervenirlo de mil maneras.

La pregunta que mucha gente se ha hecho en estos 9 años, es por qué tantas veces quisieron cercenar lo público con maravillosas propuestas, encantadores proyectos y cantos de sirenas para mejorar los prostituidos yuyales, según voces de la academia.

Luego del mensaje del presidente, nadie salió a contradecirlo. ¿Pero si estamos en democracia y es un sistema que admite disensos, y con ellos sumados, la construcción de nuevos consensos, por qué tanto silencio??  O Mario Abdo Benitez estaba totalmente desinformado y sus asesores no saben nada del tema, o los lacayos de turno entraron en razón y guardaron sus pérfidas maravillas, utilizadas durante cuatro años para burlarse de toda la ciudadanía.  Lo público, esta vez echó por tierra sus tristes espejitos y la escasa capacidad de análisis de sus poderosos y prepotentes impulsores que, no satisfechos en sus ambiciones cada vez mayores, también quieren tener a disposición y bien cubierta su retaguardia a nivel internacional. Por las dudas, no sea cosa que lo público se convierta en acción ciudadana habitual y emancipadora de caprichos monárquicos. El mundo, hoy por hoy, está bien complicado.

Transparente reconocimiento
En camino hacia un proyecto de ley que declare Área Silvestre Protegida al Parque Guasu, vale un reconocimiento póstumo al Arquitecto Gerardo Rolón Pose, que dejó su última imagen en la explanada de la Municipalidad, cuando se presentaron las primeras 10.000 firmas – hoy 29.000 – para que la Junta Municipal llamara a Audiencia Pública para tratar de modificar una norma de orden público, como es el Plan Regulador de Asunción.

Otro tanto ocurrió con el Ingeniero Agrónomo Gustavo Achával, que también nos dejó, víctima de la pandemia, y que no tuvo dudas cuando, en reunión en el MOPC, con varios testigos presentes, le disparó al “famoso rector” sobre sus artes para combinar las funciones de Vice ministro de Finanzas y Rector de la nueva Universidad. Muy seguro, el multifacético funcionario contestó que su cargo académico era ad-honorem. Este periodista tiene a la mano la planilla de sueldos, gastos de representación y bonificación y demás detalles de pago del mes de marzo del 2022 de la Universidad de Taiwán, del primero al último funcionario. No hay nadie ad-honorem, pero ya no creo necesario dar las cifras. Lo que sí me parece ético y pedagógico es que las autoridades de la Universidad publiquen íntegramente dicha planilla para conocimientos de padres, alumnos y ciudadanía en general. Después de todo, los sueldos, honorarios y retribuciones deben ser públicos y accesibles, sin necesidad de echar mano a la ley de transparencia.

En este largo camino al reconocimiento del carácter público que tienen esas 125 hectáreas, también partió de este mundo, el Hidrólogo Papo Díaz Peña. Puso todo su conocimiento al servicio de la ciudadanía y reunidos en la Municipalidad de Asunción con el Ingeniero Dieter Krauch Morínigo, hoy Decano de la Universidad (datos de la planilla oficial), y fuimos testigos cómo éste se negó a reconocer los argumentos de un especialista en la materia como Díaz Peña. Pero esto ya forma parte del capítulo histórico de lo público y sus dificultades, para su reconocimiento pleno y de derecho.

Yúyal President
En lengua inglesa, Rector es equivalente a President, Dean o vice chancellor. De yuyales no hay traducción. Es una voz originaria de estas tierras y que fue el caballito de batalla para desacreditar la utilidad de este espacio verde público. La voz masculina de América del Sur significa: “Paraje poblado de diversas hierbas silvestres.” Desde el diccionario de Oxford, que también registra términos ofensivos, vulgares o peyorativos, no hay señalamiento alguno sobre los perjuicios atribuidos por el “Yúyal President”.

Muy por el contrario, encontramos una amplia bibliografía sobre BIODIVERSIDAD y el papel que cumplen estos pastos naturales, ratificados por cuanto tratado de Cambio Climático y Cumbre sobre el tema, se ha desarrollado en los últimos casi 30 años. Desde la Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro 1993 hasta Glasgow 2021. Creo que todos y todas deberíamos darle una mirada y prestarles más atención a estas simples cuestiones. Sobre todo, quienes desempeñan funciones académicas, y al decir de Paulo Freire, le permitirán saber “cómo pasar de la conciencia ingenua a la conciencia crítica”.

Dura lexsed lex
Es un principio general del derecho, proveniente del derecho romano, que puede traducirse como “la ley es dura, pero es ley”. Lamentablemente, en el ámbito público existe un amplio ordenamiento jurídico desde la Constitución Nacional hasta el remanido asunto del petróleo, donde pareciera que No hay ley dura y el deporte más popular es violarla todas las veces que sea necesario. La ciudadanía viola leyes de tránsito, ciertamente, pero es muy diferente transitar por la función pública violando o cambiando la ley a gusto y paladar del mandante o del patrón de turno.

La Cámara de Senadores inicia la semana con la propuesta de Ley “QUE DECLARA AREA SILVESTRE PROTEGIDA CON LA CATEGORIA DE MANEJO RESERVA ECOLOGICA”. Las conclusiones de la exposición de motivos del referido proyecto señalan: “Los parques urbanos son áreas verdes que producen considerables mejoras en la calidad de vida de la población, ya que son espacios que proporcionan la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y, además son cruciales para la realización de actividades físicas y de ocio. Estas actividades aportan múltiples beneficios psicológicos, sociales y de la salud a las personas. Por tal motivo, es indispensable la conservación, y correcta operación y mantenimiento de éstos.”

Hay 29.000 firmas a la fecha que se congratulan con esta iniciativa parlamentaria, para lograr la sanción de una ley que asegure las 125 hectáreas de verde público, para uso y disfrute de toda Asunción Metropolitana. De ser sancionada la ley, solo queda esperar que LO PUBLICO SEA PUBLICO.

Arturo Enzo Bregaglio
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado. Periodista y Lic. Ciencias de la Comunicación. Fundador y director de Radio Sur (Córdoba) y Radio Trinidad/ViVa (Asunción). Vicepresidente por América Latina y Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios). Numerosos cursos de Comunicación Política y Derecho a la Comunicación en América Latina, Canadá y Europa. Consultor de la organización para la Migración Paraguaya. Gestión de las campañas en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina, para el logro del voto de los paraguayos en el exterior.

Más del autor