viernes, abril 26, 2024
26.4 C
Asunción

Vino para quedarse

Lo que empezó en los años 90 del siglo pasado  con empresas cómo IBM y General Electric, es hoy día una práctica frecuente: el trabajo a distancia o home office. Esto no está diseñado para un grupo en particular sino para todos. La infusión de la tecnología en más industrias es uno de los factores que ha causado una división de la mano de obra, lo que ahora experimentamos es quizá lo que fue la previa a la revolución industrial donde por la mecanización de las industrias muchos empleos rurales o de servicios se perdieron.  Ahora el trabajo a distancia podría ampliar aún más la brecha si se mantiene como otro legado de la pandemia.

Es una alternativa para el empleador cómo para el empleado, que gracias a la tecnología que transporta  bolsillo (el teléfono celular) puede estar sentado en su escritorio tipeando ideas o  pensando estrategias para su empresa. La universalización del acceso a la comunicación vino a cambiar el modelo de empleo a nivel global.

Solo para considerar algunos aspectos  las ventajas y desventajas del trabajo a distancia;

Ventajas del Home Office. Flexibilidad de horario. Responsabilidad individual. Menos tiempo de desplazamiento.

Desventajas del Home Office. Distracciones. Tendencia a trabajar más horas. No hay ambiente laboral.

Ventajas para las empresas. Reducción de gastos. Contratar a los mejores.

Lo que hoy se plantea cómo punto de reflexión es que la posibilidad de trabajar en línea no debería ser un lujo para unos pocos, sino una opción generalizada.

El convertir al hogar en la oficina de producción surgió con la crisis financiera del 2009 en el que las empresas vieron su viabilidad para reducir costos como movilización de los empleados y alquiler  de las oficinas.

Cambios en el modelo económico
En estos tiempos complejos de la economía no solo nacional sino mundial cómo la misma pandemia, quizá un poco  tarde los paraguayos. nos estamos dando cuenta de lo que importaba tener entender y usar las computadoras. El bendito aparato que quizá a muchos confundía ahora redujo su tamaño y agrandó su posibilidad de darle sentido al trabajo a distancia que se mostró hasta el momento una oportunidad para algunos y lastimosamente una gris realidad para otros.

Hoy día grandes compañías americanas informáticas cómo la de la manzana de Macintosh están empezando a aplicar nuevos sistemas de trabajo dejando que los empleados que se encuentran en sus tiendas de venta minorista también trabajan fuera de ellas.

Debemos aprender de esta pandemia que probablemente no será la última crisis que perturbe la vida normal. Es bueno que más personas, empresas, gobiernos y tecnólogos piensen ahora en cómo hacer posible la realización de más actividades en línea de manera temporal, no como algo agradable para unos cuantos, sino como una necesidad para todos.

Supliendo limitaciones
Es necesario abordar el desigual e ineficaz sistema de internet que tienen todavía algunos países cómo el nuestro con acceso aún limitado y un internet nada veloz.

Además de crear, inventar o ingeniar nuevas formas para hacerse con el dinero que cubra por lo menos las necesidades básicas para sostener su vida y de la gente que depende de uno es hora también de a través del teléfono también hay que educarse en actividades que pueden enriquecer la producción de su empresa. Viendo esta crisis cómo una oportunidad para sacar lo mejor de nosotros y cómo decía Einstein: la crisis es necesaria.. es cuestión de echar mano a sus oportunidades.

Más del autor