Connect with us

Suscribirse

Social

Transportistas aguardan aprobación por parte de Salud

Hace 10 meses los transportistas escolares han estado parados sin recibir ningún tipo de ingresos, obligados a vender sus vehículos o cambiar de rubros hasta que las clases presenciales vuelvan. 

La solidaridad de unos para con otros fue lo que les pudo mantener a ellos y sus familiares durante este tiempo, y con el anuncio del regreso de los colegios privados para el 8 o 10 de febrero, según la información que manejan, ven una luz de esperanza en medio del caos.

Rolando Martínez, quien ha trabajado en el sector por más de 20 años y es presidente de la Asociación de Transporte Escolar (Atepy), pidió respuestas a las autoridades sanitarias para la aprobación del protocolo de sanidad que ellos habían presentado en el mes de octubre, para de esta forma poder arrancar de nuevo y reactivar el rubro.

“Como asociación nos adelantamos con el protocolo y estamos esperando respuestas para acomodarnos de alguna manera y empezar a trabajar. Estamos en contacto con los padres y algunos dicen que van a decidirse por llevar a sus hijos a la presencialidad. Estamos conscientes que no va ser un trabajo 100% como en años anteriores, pero anhelamos volver desde hace mucho tiempo porque ya nos está influyendo no solo en la parte monetaria, sino en la psicológica también”, afirmó Martínez.

Agregó que a lo mejor vuelve un 50 % de los transportistas que estaban trabajando, pero la idea es ir reactivando de a poco. “Algunos propietarios tienen 3 o 4 vehículos y seguramente empezarán con 2 pero estamos hablando entre todos para acomodarnos bien y seguir el protocolo que enviamos cuando se nos apruebe por parte del Ministerio de Salud”.

Señaló que serán muy rigurosos con las medidas sanitarias, ya que no podrán hacer el lavado de manos, pondrán alcohol en gel a los chicos, les tomarán la temperatura, vigilarán el uso de los tapabocas y porque vayan sentados uno al lado del otro, pero cuidados por las azafatas.

“Los compañeros están empezando a mover los móviles para ponerlos en condiciones nuevamente, muchos se han quedado sin baterías y están viendo dónde solicitar créditos. Les queremos decir a los padres que nos tengan confianza, muchos ya nos conocen y vamos a estar cuidando a sus hijos estrictamente”, concluyó Martínez.

EL PROTOCOLO

Según el protocolo de sanidad que enviaron los transportistas escolares a las autoridades sanitarias en el mes de octubre, los responsables de los servicios deberán implementar alcohol en gel o líquido al 70% en las manos y desinfectar las suelas de los calzados antes de ingresar al habitáculo del vehículo.

Además, es obligatorio desinfectar el vehículo antes y después de cada recogida o viaje. En el caso de ingresar al predio de la institución, las ruedas serán remojadas con solución desinfectante, tarea del personal apostado en portería. 

Por último, el prestatario deberá elaborar un listado diario de quiénes utilizan el servicio. Cabe mencionar que hoy son más de 4.000 personas las que se ven afectadas, sin contar a los que aún no están agremiados a nivel país por la situación misma que están atravesando, y sus familias dependen de los ingresos que ya no existen.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente