Connect with us

Suscribirse

Opinión

El desierto del Chaco

Comentario 3×3

El Paraguay de las múltiples leyes que no se cumplen sigue siendo una referencia en varios aspectos de la cuestión forestal, en donde hay leyes bastante duras para no deforestar, que, sin embargo, se sigue realizando dicha tarea de manera masiva y constante, no sólo en la región oriental sino fundamentalmente en la occidental. 

Si las leyes que tenemos en términos ambientales no la podemos cumplir, cuando lamentemos las consecuencias será muy tarde y habremos dicho que tuvimos en las mejores leyes en las manos, pero no tuvimos la voluntad de llevarlas a cabo, de cumplirlas, de hacerlas vigentes en la vida cotidiana, de que la gente le tuviera miedo a la norma por los costos que supondría, violarla.

En el Paraguay seguimos deforestando de manera masiva y no solamente no tenemos sanciones, se nos ríen todos aquellos que realizan esta tarea afirmando que lo hacen para el desarrollo del país, al punto que ahora están pensando en cultivar masivamente soja en la región occidental, con el valor del fosfato ampliamente diseminado en su suelo, pero con consecuencias dramáticas a corto plazo en todo el país. 

Estaremos hablando ya no más del infierno verde del Chaco, sino sobre el desierto del Chaco, si eso se lleva adelante y la tala indiscriminada de árboles en esa zona,

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente