La Asociación Paraguaya de Fútbol logró, mediante protocolos sanitarios aprobados, la vuelta segura de sus diferentes competiciones y la del público a las canchas.
El fútbol paraguayo y sudamericano dieron en el 2021 un salto estratégico en la lucha contra el Covid-19, porque lograron obtener la donación de 50.000 dosis hechas por la firma china Sinovac Biotech Ltd. Las cuales fueron entregadas a la CONMEBOL.
La APF emprendió la campaña de vacunación del entorno de todas las Divisionales que la conforman, siendo la primera Asociación de Fútbol del mundo en iniciar con las aplicaciones de las vacunas contra el Coronavirus.
“La Asociación Paraguaya de Fútbol agradece a la CONMEBOL por la enorme gestión para esta donación, que no solo contribuyó al desarrollo del deporte, cuidando la salud de los atletas, sino que representa un soporte importante para la lucha contra esta pandemia a nivel nacional” destacó la institución. El proceso de inoculación inició el 6 de mayo y culminó el 24 de septiembre, donde más de 2.300 personas fueron beneficiadas.
Por su parte, el presidente de la APF, Robert Harrison remarcó que culminaron un nuevo año futbolístico con desafíos cumplidos, “nos enorgullece como Asociación, por el esfuerzo de los clubes, de los dirigentes, jugadores, hinchas y de todos quienes formamos parte del fútbol paraguayo”.
“Tenemos el orgullo de haber culminado los torneos Apertura y Clausura de la Primera División. El de haber terminado exitosamente nuestra ya tradicional Copa Paraguay, donde integramos el fútbol de todo el país y mostramos vía televisiva a clubes de diversos departamentos, y este año agregamos la disputa histórica de la primera edición de la Supercopa Paraguay, con un brillante espectáculo de un estadio lleno por primera vez desde el inicio de la pandemia” puntualizó.
En este 2021 se completó el retorno del fútbol de todas las divisiones. La Intermedia de manera histórica tuvo cuatro ascensos y su campeón clasificó para la CONMEBOL Sudamericana. Retornaron las categorías de la Primera B, la Primera C, la División Reserva y las seis categorías formativas de Primera, los dos torneos de Primera del Fútbol Femenino, torneos de dos categorías de Futsal-FIFA y competiciones de Fútbol Playa.
“Con todas estas competiciones continuamos marcando el camino a seguir, siempre con el compromiso claro y firme de trabajar por el desarrollo de nuestro fútbol. Para que todo esto fuese posible, encontramos un aliado estratégico en la CONMEBOL. Gracias a la donación de unas 4.700 dosis se logró realizar una campaña de vacunación contra el COVID-19 de todo el entorno del fútbol paraguayo” señaló.
Otro eje que resalta la Asociación, es la gestión por el retorno del público a las canchas, vedado por la pandemia. La presencia de los aficionados en las gradas le dio nuevamente vida y color al fútbol, todo mediante un trabajo planificado junto a la Secretaría Nacional de Deportes y el Ministerio de Salud Pública.
El presidente dijo que sin el respaldo de estas instituciones no iban a encontrar el camino para que el fútbol vuelva a tener en cancha a su principal figura, el hincha. “Mostrar nuestro fútbol para que los partidos lleguen a la mayor cantidad de aficionados del país a través de la televisación de los encuentros de todas las categorías, sobre todo en medio de las restricciones que afectan a la población, fue también otro pilar de nuestra tarea del año”.
“Pusimos en la TV la Copa de Primera, la Copa Paraguay y la Supercopa. Cuando en años anteriores, en la División Intermedia se transmitían solo 2 partidos por fecha, en este 2021 se amplió a más de 200 encuentros televisados, decenas de ellos desde ciudades del interior”, especificó.
Lo mismo aconteció en Divisionales como la Primera B, Primera C, el Fútbol Femenino, Futsal FIFA, que también se vieron favorecidos con un mayor espacio en la televisación de sus juegos. “Un año que nos deja varias sensaciones, pero un mismo compromiso, el de seguir trabajando juntos, como lo hicimos siempre y como lo seguiremos haciendo, teniendo al fútbol paraguayo como única bandera”, sentenció.