El campeonato de Rally “Petrobras Nacional Súper Prime 2021” debía arrancar este fin de semana pero se postergó. El anuncio oficial lo hicieron por medio de un comunicado.
El Centro Paraguayo de Volantes (CPV) dio por decidido suspender la primera fecha de su torneo de rally “Súper Prime”, esto debido a que no obtuvieron un permiso especial que otorga el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY).
Carlos Villate Yaluk, presidente del Centro Paraguayo de Volantes recordó que los autos debían rodar a partir de este viernes con las pruebas libres, que son desafíos de velocidad cronometrados en caminos cerrados al público, con dos etapas de distancia total comprendida entre 120 y 200 km. El sábado y domingo debía iniciar finalmente la competencia, con tres etapas y una distancia total comprendida entre 400 y 1.000 km.
Destacó que el rally es un evento especial, se asigna al ganador un 100% más de puntos en cada etapa y en la clasificación final, para cada una de las categorías y clases.
“El comienzo estaba previsto para finales de este mes y comienzos de marzo en la ciudad de Ybycuí, con un homenaje a Don Adolfo Rojas, un héroe de la Guerra del Chaco que defendió a nuestro país de los bolivianos”, resaltó Villate.
SOBRE EL COMUNICADO
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado que compartió la Comisión directiva en todas sus redes sociales e informa: “A los pilotos, copilotos, mecánicos, concurrentes, directivos de los centros de volantes del Interior, prensa y al público en general, El Centro Paraguayo de Volantes comunica: Que a la fecha no ha quedado clara la reglamentación de las licencias deportivas para el año 2021, entre otros puntos.”
“Los campeonatos de rally son propiedad del TACPY, que tiene la autoridad para decidir. Durante el evento, los Comisarios Deportivos decidirán sobre cualquier disputa. La palabra “Campeonatos” incluye automáticamente los desafíos, los trofeos y las copas. Cualquier solicitud de exención de las regulaciones aplicables para los campeonatos deben presentarse en el formulario previsto por el Departamento de Rally del Touring para ese propósito”, mencionó el presidente.
NUEVA FECHA
Ayer, en horas de la noche, el CPV y el TACPY, debían acordar la nueva fecha para retomar las actividades del campeonato. En el transcurso del día darán a conocer más detalles sobre lo acordado.
Cabe aclarar que el protocolo sanitario para la competencia está aprobado por el Ministerio de Salud y por la Secretaría Nacional de Deportes.
“Los organismos de salud y deportivo nos dejaron bien en claro que el evento debía realizarse sin la presencia del público, hasta que salga un nuevo decreto donde aprueben el aforo correspondiente”, acotó Villate.
LA PRIMERA CARRERA DE RALLY
Según el portal “motorpy.com”, la primera corrida de rally en el país se llevó a cabo en el año 1971, cuando comenzó a escribirse la historia del Trans-Chaco Rally.
Todo se dio cuando en ese año, el aventurero norteamericano, Philip Bell, en aquellos tiempos asesor de la antigua Corposana, se sintió atraído enormemente por el suelo chaqueño y llegó a las oficinas del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) con la idea alocada de realizar una prueba automovilística por esa región.
Para todos en un principio la propuesta era descabellada, pero no imposible, especialmente para Dumot, quien se interesó en la idea que poco a poco comenzó a tomar cuerpo.
Rápidamente, el actual presidente de la ADM (Autoridad Deportiva Motor) se lanzó con un grupo al Chaco en busca de cristalizar la propuesta de Bell.
Encabezando una caravana, integrada por vehículos rudimentarios -comparativamente hablando con los de hoy-, se recorrió la que es aquellos tiempos ya se llamaba ruta Trans-Chaco, pero que nada tiene que ver con la actual y se estableció un tentativo recorrido de la carrera.