EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Suman sanciones a empresas por regulada de buses

Suman sanciones a empresas por regulada de buses

Categoría

Fecha

Desde el Viceministerio de Transporte procedieron a controlar esta semana la frecuencia en la que operan las unidades de transporte público ante las continuas denuncias de usuarios principalmente por redes sociales. Las quejas refieren que se espera un promedio de entre 30 a 40 minutos para poder desplazarse hasta sus hogares.

“Estamos controlando y ya ya tenemos identificadas las líneas, hasta el momento son 5 empresas que van a ser sancionadas. Estamos terminando de formalizar todo el proceso y daremos la lista”, expresó el viceministro de Transporte, Pedro Britos.

El representante del Gobierno recordó que el número (0986) 898-600 es la línea habilitada para cualquier tipo de denuncias por mal manejo de los transportistas.

Ya fueron sancionadas las líneas 15-4 Automotores Guaraní SACI; 19 González Quiñónez SRL; 20 Choferes del Chaco SA; 46 AUT. Villa Hayes SRL; 99 Del Sur SA; 102 Puerto Elseño Ko Che Ltda.; 128 Lago Azul de Ypacaraí SA y 159 Cotrisa, a los que ahora se van a sumar 5 empresas más.

“Yo soy usuaria de la línea 20 y es demasiado lo que tengo que esperar. Todos los días tengo que hacer este trayecto de San Lorenzo a Asunción. Anteriormente no pasaban los 15 a 20 minutos, ahora hay días que espero 40 minutos. Además, los días de lluvia no hay donde esperar”, señaló Adriana Gómez, usuaria del transporte público.

La sanción por regular la frecuencia de las unidades es de G. 45 jornales, lo que equivaldría a G. 3.795.300 el valor de la multa.

Tratamos de hablar con el presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Diaz, pero no atendió las llamadas ni respondió los mensajes. Sin embargo, en contacto con otro medios, aseguró que no hay regulada, versión contraria a la que sostiene el ente regulador.

Asimismo, desde el pasado 17 de febrero entró en vigencia el Sistema de Billetaje Electrónico como medio de pago exclusivo para todas la unidades del transporte público del área metropolitana. Usuarios de Luque denunciaron que hay empresas de la ciudad que cobran con dinero en efectivo, situación que no se permite.

SUBSIDIO
El Poder Ejecutivo extendió el subsidio a los transportistas del área metropolitana de Asunción por un año más. La designación financiera, según el Presupuesto de Gastos de la Nación (PGN), es de unos G. 51.743 millones.

Esta medida fue valorada por el sector transportistas, quienes señalaron que ya hay un acuerdo entre las partes. Sin embargo, esta asistencia no asegura que el precio del pasaje se mantenga y no suba más adelante, es más, ante el nuevo reajuste del precio de los combustibles parece asomarse una inminente el reajuste del pasaje.

El precio de los pasajes es actualmente de G. 2.400 y G. 3.400 para los servicios convencionales y diferenciales, respectivamente.

El subsidio estatal que los transportistas reciben por cada pasajero, es de G. 55 en el caso de los buses convencionales, mientras que el monto destinado por cada pasajero que utilizan los buses diferenciados es de G. 575.