EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Actualidad Paseros de Encarnación impiden ingreso de camiones en la ANNP

Paseros de Encarnación impiden ingreso de camiones en la ANNP

Categoría

Fecha

Desde hace días un grupo importante de paseros de Encarnación se instalaron en la entrada de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), bloqueando el ingreso y salida de los camiones de gran porte que transportan mercaderías.

El motivo es que hasta ahora no hay un acuerdo con el Gobierno en el monto del subsidio tanto a comerciantes formales como a trabajadores informales.

“Desde hace meses que tenemos este problema que no nos dejan trabajar tranquilamente. Anteriormente era intermitente y solo generaban retrasos, pero ahora definitivamente no nos dejan salir ni entrar”, explicó Tatiana Mursa, vicepresidenta de Fujikura Automotive Paraguay SA.

La representante lamentó la situación y pidió al Gobierno llegar lo antes posible a un acuerdo con los manifestantes. Los paseros por su parte exigen que se respete la lista elaborada por los afectados y que no sea depurada por las instituciones encargadas de los desembolsos.

En redes sociales circularon imágenes de la movilización donde se puede observar un grupo importante de personas con banderas, además quemando cubiertas.

Verónica Lugo, vocera de los manifestantes, explicó a los medios radiales de la zona que ya están cansados de la situación y que son las mismas autoridades las que no cumplen con lo que prometieron.

“Por ejemplo en el caso de entrega de kits que nunca llegaron y la asistencia financiera tampoco, la situación es extrema por lo que necesitamos una solución de inmediato”, expresó Lugo.

De acuerdo con lo que sostienen desde el Ministerio de Hacienda, Encarnación es la única ciudad fronteriza con Argentina que no acordó una solución sobre la crisis comercial.

El proyecto inicial establece un subsidio de G. 3 millones por 3 meses a partir de la aprobación de la ley, para comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial, que habitan en las ciudades fronterizas con la República de Argentina.

El documento estipula además 3 pagos de G. 500.000 para los trabajadores cuentapropistas informales por el término de 3 meses en forma consecutiva.

Sin embargo, la propuesta de Hacienda es de 4 pagos de G. 1.096.419, que representa 50% del salario mínimo vigente para los comerciantes formales y 2 acreditaciones de G. 500.000 para los trabajadores informales en este caso los paseros.

NO HAY FECHA

El Gobierno argentino dispuso que todas sus fronteras seguirán cerradas para el ingreso de los turistas hasta el 28 de febrero próximo. Al parecer la situación no cambiaría para el mes que viene, pero se estudiará la situación entre el 25 y 26 de este mes.

“Hasta el 28 todo sigue cerrado. No obstante, tenemos abiertas las fronteras para el ingreso de Paraguay y extranjeros tanto por Encarnación como así también por Falcón y vía aérea. Según lo conversado con mi par de Argentina, esto va continuar y a finales de febrero estaría avisándome si esta postura va continuar o se puede llegar a revertir”, señaló la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola.

Al respecto, resaltó que todo depende del comportamiento sanitario y de la postura de las provincias para tomar cualquier tipo de medidas. .