spot_imgspot_img
martes, octubre 26, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSiguen los conflictos en Tierra Santa

Siguen los conflictos en Tierra Santa

Categoría

Fecha

La Cámara de Di­putados aprobó ayer sobre ta­blas el proyecto de declaración, “Que ins­ta y recomienda al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores a trasladar la Embajada paraguaya a Israel a la ciudad de Jerusalén”.

El documento resalta que la decisión del Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, que en setiembre del 2018 trasladó la Embajada de Paraguay en Israel, a la ciudad de Tel Aviv, gene­ró tensión diplomática innecesaria con el men­cionado país, que incluso retiró su embajada de Pa­raguay.

Por tal motivo, y conside­rando que, de acuerdo la Constitución Nacional, en su artículo 143 que instituye los principios de nuestras relaciones in­ternacionales, establece en su punto dos que Para­guay acepta la autodeter­minación de los pueblos, y para el hermano Estado de Israel su única capital es la ciudad de Jerusalén.

Por ello, respetando el derecho que tiene el país hermano de elegir cuál es su capital, consideramos que la Embajada debe trasladarse de nuevo a la ciudad de Jerusalén.

El impulsor de la ini­ciativa, diputado Hugo Ramírez (ANR) durante la discusión del proyecto sostuvo, “perdimos un aliado estratégico con el cual hacíamos un inter­cambio para capacita­ciones de paraguayos en diferentes áreas.

Esta declaración busca recuperar una relación fructífera que tuvo el Pa­raguay con la República de Israel”.

En ese mismo sentido, el legislador Basilio Núñez (ANR), pidió al Ejecuti­vo que traslade la Emba­jada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Los países tienen sus embajadas en las capita­les, el Poder Legislativo de Israel desde 1950 está asentado en Jerusalén, es el lugar donde tienen que estar las Embajadas”, destacó.

A su turno, el diputa­do Sebastián Villarejo (PPQ), cuestionó que con cada cambio de gobierno, se están mudando las se­des de las embajadas.

“Las relaciones exterio­res de la República no se pueden dirigir en base a las peleas internas de los movimientos del Partido Colorado; no podemos cambiar de embajada cada un mes, tiene que responder a una política pública internacional, por lo tanto, la Bancada de PPQ, se abstiene en una decisión como esta”.

Por último, el legislador Walter Harms (ANR), señaló que “sabemos que es potestad del Presiden­te de la República, dónde establecer oficialmente nuestra embajada pero también es autoridad de esta Cámara, instar por medio de una Declara­ción rever esa decisión y permitir que nuestras relaciones bilaterales con Israel, que siempre fue­ron fructíferas, pueden ser encausadas”.

Cabe mencionar que en setiembre de 2018, un mes después de que Ma­rio Abdo Benítez asumió la presidencia decidió mudar la embajada de nuestro país de Jerusalén a Tel Aviv. Esta semana el exmandatario concedió una entrevista a la agen­cia española EFE donde señaló que la revocación del traslado de la Emba­jada de Paraguay a Jeru­salén fue «una reacción más contra su persona que contra Israel». Ade­más, consideró que el actual jefe de Estado «se arrepiente» de anular la disposición de su antece­sor.

 

Perdimos un aliado estratégico con el cual hacíamos un intercambio para capacitaciones de paraguayos en diferentes áreas. Esta declaración busca recuperar una relación fructífera que tuvo el Paraguay con la República de Israel.

HUGO RAMÍREZ

DIPUTADO ANR

 

33 Naciones fueron los que votaron a favor del Plan de Partición de Palestina en las Naciones Unidas, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel.