Connect with us

Suscribirse

Historias

Demos Gratia sacudió las emociones en Buenos Aires

El espectáculo de Lizza Bogado y Benjamín Fernández Bogado preparado para recordar y valorar los 30 años de la democracia paraguaya se presentó el pasado lunes 4 de noviembre en el Centro Cultural República del Paraguay en la capital argentina.

Con el trasfondo de una profunda crisis polìtica de la democracia en América Latina, la des­cripta como “conferencia cantada” por algunos hizo un recorrido acerca de los antecedentes de este siste­ma político calificado por Fernández Bogado como una “flor exótica” en la his­toria del Paraguay.

Para esta primera gene­ración de paraguayos que vive en democracia por un periodo prolongado los grandes retos esta sosteni­dos en la necesidad de con­vertirla en un territorio de oportunidades para los 7 millones de habitantes del Paraguay y que sin embar­go por diferentes razones (sociales, económicas y po­lìticas) tienen en Buenos Aires a la concentración más numerosa de la pobla­ciòn paraguaya. El cónsul local refirió que en el país viven casi dos millones de compatriotas.

Demos Gratia centró la presentación en los retos del país, el legado de la dictadura de Stroessner, la falta de institucionalidad, las graves desigualdades y el notable bono demográ­fico paraguayo que lo hace merecedor de un mejor destino. La emociòn de los participantes llegó a las lágrimas y los aplausos en cada intervenciòn de Fernández Bogado que era respondida por una can­ción interpretada por Liz­za Bogado que le hacía de contrapunto acompañada por la guitarra de Miguel Guerrero.

La prensa Paraguay Ñane Reta de la colectividad pa­raguaya en Buenos Aires es­cribió ayer: “Los residentes paraguayos en ésta ciudad, pudieron observar por pri­mera vez en más de medio siglo, un nuevo formato de acto cultural, esto es la intercalación de la palabra con el canto para analizar en profundidad la realidad nacional lo que hizo más amena la velada, logran­do que los concurrentes se sintieran sumamente complacidos.Relatar de este memorable evento -que fue realmente imperdible- en toda su extensión y su car­ga de emotividad, escapa a nuestra capacidad. Lo que sí podemos hacer es agradecer a los responsables de esta “puesta en escena” cultu­ral en Buenos. Aires. y que agradeceríamos aún más si se realizaran con más fre­cuencia.”

El embajador Julio Vera Cá­ceres agradeció la puesta en escena del espectáculo ante un público que rebasó la capacidad del local reciente­mente habilitado como cen­tro cultural de nuestro país en pleno centro de la capital argentina. El impacto de la presentación ha llevado a la idea de presentar el mismo espectáculo en otros puntos de la Argentina próxima­mente.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz Gonzalez, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary Lopez, Jhojani Fiorini, Juan Martinez.

Lizza Bogado presentará Herencia

Historias

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente