Connect with us

Suscribirse

Opinión

¿Dónde se origina nuestro infierno de ANDE?

Najeeb Amado – Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo

El calor es infernal, como es infer­nal la falta de dinero que derrite las esperanzas de millones de compatriotas en un futuro mejor, generando dolor y hambre en muchísimos hogares de nuestro país. En este contexto de muy mal humor social, los cortes de electricidad calientan mucho más nuestra ya candente situación crítica. Los medios empresariales de comunicación, a través de serviles escribas, atacan a la ANDE y a sus trabajadores, por ser los supuestos respon­sables de este ineficiente e ineficaz servicio de la “desfasada” empresa pública de elec­tricidad.

No es el infierno de Dante el que vivimos en el Paraguay. Es el infierno de ANDE. ¿Pero dónde se origina este infierno? ¿El problema es el carácter público del servicio? ¿Hace fal­ta privatizar el servicio de electricidad para volverlo eficiente y eficaz? La respuesta de las patronales, a través de sus medios de comu­nicación, es que sí hace falta privatizar.

Y para avanzar hacia su objetivo, realizan complejas operaciones psicológicas que van desde el bombardeo mediático hasta el boicoteo sobre la capacidad de pago, ges­tión y modernización del servicio eléctri­co, desfinanciando a la ANDE para que no sea capaz de crecer en calidad y cantidad de cobertura, generando el malestar en la sociedad y la consecuente predisposición para aceptar la privatización del servicio.

Según datos de SITRANDE, la ANDE aporta al Estado como renta eléctrica al­rededor de 800 millones de dólares. En el 2018 ingresó al fisco más de 415mil mi­llones de Gs, siendo la empresa que más aportó. Además, como aporte interguber­namental le quitan unos 150 mil millones de Gs. A todo este plan de liquidación se suma la reducción de funcionarios técni­cos, que desde el 2013 a esta parte funcio­na con 800 trabajadores menos, afectando la calidad en la atención frente a cortes u otros desperfectos.

El presupuesto de la ANDE, para el 2020, fue recortado casi un 22%, o sea, más de mil ochocientos millones de Gs. La pren­sa empresarial cuestiona el mal llamado aumento (en realidad es ajuste) de salario como elemento central en el “engorde” del Presupuesto. Sin embargo, del monto recor­tado a la ANDE, unos 1.760 millones de Gs son para inversiones físicas.

Son las patronales y sus politiqueros quienes originan nuestro infierno, y contra ellas y ellos debemos organizar para ejercer nues­tra condición de mayoría. Por esto es que SITRANDE llama a Huelga General para el 26 de noviembre. La energía eléctrica es una de las mayores riquezas del país, y en el 2023, para poder disponer y contratar toda nuestra energía, necesitamos invertir en in­fraestructura, lo cual están boicoteando los vendepatria, además de intentar desinfor­mar y engañar a la población.

En la 2° ronda del 9° (y último) círculo del infierno, Dante coloca a los traidores a la patria, donde deberían estar estos embau­cadores, ardiendo congelados en el Cocito, “continuamente afectados por las frías rá­fagas de viento producidas por las inmensas alas de Lucifer”.

Columnistas
Escrito por

Expertos en Historias urbanas.

Jubilados de la ANDE licitan consultoría para construcción por G. 500 millones

Historias

ANDE paga G. 1.691 millones por uniformes

Historias

Usuarios denuncian sobrefacturación de la Ande en plena cuarentena

Historias

ANDE establece prorroga en vencimiento de facturas

Historias

Itaipú mantiene viva a la ANDE

Historias

Vimos Asunción y su sistema caótico de cableados

Sin categoría

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente