Connect with us

Suscribirse
Foto Mirtha Ozuna

Historias

Llamado de emergencia a la población

La situación de la bajante del río Paraguay es alarmante, varias instituciones solicitan la declaración de emergencia para lograr rever el problema e instan a los municipios a cuidar la recolección de sus residuos.

Foto Mirtha Ozuna

“Estamos haciendo todo lo po­sible por mantener la navegabilidad. Tuvimos una reunión muy fructífera, para los por­tuarios es histórico ya que nunca nos pudimos sentar a hablar de un problema tan grave como es este”, mencionó Carlos Gonzá­lez, director de Puertos de Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

González refirió que a tra­vés de varios análisis con especialistas encontraron gran alteración en el clima, lo que repercute también en el comportamiento del agua.

Como puerto declararon hace aproximadamente 10 días la alerta hidroló­gica, pero necesitan que el gobierno nacional se pronuncie y contar con toda ayuda que pueda ge­nerarles algún alivio en la situación. Asimismo, se está tomando mayor conciencia y muchos sec­tores están colaborando y llevando a cabo estudios batimétricos en varias zo­nas de urgente necesidad.

“Es una situación que afecta a todos. Las em­barcaciones no están cargando en un 100 por 100, el calado está cada vez más bajo, la última resolución de la Armada Nacional dice de 8 a 6 pies. En Pilar estamos reforzan­do porque posiblemente es el punto de desembarque de las mercaderías. Con esta toma de decisión en­tre los sectores vamos a hacer todo lo posible para mantener la navegabili­dad, pero no van a poder traer sus mercaderías en un 100%, hay pasos que realmente son críticos”, agregó.

Con el objetivo de definir acciones urgentes a raíz de la bajante del río Paraguay, autoridades de la ANNP se reunieron recientemente con representantes del MOPC, de CAFyM, de la empresa T&C y de la Ar­mada.

En el encuentro se deci­dió que el MOPC solicite al Congreso Nacional que declare estado de emergencia hidrológica para hacer frente a esta difícil situación.

El directivo resaltó que hay una gran cantidad de soja que va a salir por el norte en enero y destina­ron la más grande draga para que trabaje en esa zona.

SOLICITAN LA LIMPIEZA DE LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, el Ministe­rio del Ambiente y Desa­rrollo Sostenible (Mades) emitió un comunicado solicitando a las muni­cipales hacerse respon­sables de la significativa contaminación del río Paraguay que se apre­cia con la bajante de las aguas. El Mades recordó que la ley 3956/09 expre­sa taxativamente que: “Es responsabilidad del municipio la disposición final de los residuos sóli­dos generados”.

En ese sentido, David Cardozo, director gene­ral de Gestión Ambien­tal de la comuna asun­cena explicó que desde la dirección iniciaron los servicios urbanos de limpieza de la Bahía de Asunción en la zona de la costanera José Asun­ción Flores debido a la cantidad de residuos que se observaron con la ba­jada.

El ingeniero ambiental manifestó que desde ayer están abocados en el despeje de las plazas abandonadas por los damnificados, e insistió que se están organizan­do cuadrillas de limpieza de los cauces que empe­zará el próximo lunes.

¿POR QUÉ RECIÉN EL LUNES?

El ingeniero Cardozo co­municó que el suelo está muy húmedo, se si mete un camión o tractor pe­sado se corre el riesgo que quede estancado ahí pero sí confirmó que iniciará una cuadrilla de funcionarios para la lim­pieza del cauce hídrico.

IMPOSIBLE DE PREVER

Cardozo indicó que fue imposible prever la ac­tual situación, asimismo añadió que es el resulta­do del arrojo de residuos sólidos en arroyos por personas inconscientes.

“Asunción cuenta con 17 arroyos en su mayoría desembocan el río Para­guay, si se arroja basura, con el arrastre, ese resi­duo va y termina en el río Paraguay”, sostuvo.

Resaltó que a partir de esta problemática se debe empezar a enseñar a la ciudadanía que deje de tirar sus residuos en los cauces hídricos, y que la basura no solo proviene de la capital sino de toda el área metropolitana que viene a parar al río con el arrastre de los rau­dales.

Sobre los desechos líqui­dos Cardozo comunicó que desde la Dirección General de Gestión Am­biental se está trabajando con la notificación de empresas o viviendas que están arrojando estos de­sechos en los arroyos que está prohibido tirarlos al río sin previo tratamien­to.

Asimismo, recalcó que la municipalidad está recibiendo pedidos de voluntarios que quieran trabajar para la limpieza de los cauces y que están congeniando acciones con la sociedad civil y el MADES.

 

LA CLAVE

 

CLAVE 1: Efectivos de las Fuerzas Armadas ayudaron con el inicio de la limpieza de la Bahía de Asunción a causa de la bajada del río.

 “Es una situación que afecta a todos. Las embarcaciones no están cargando en un 100 por 100, el calado está cada vez más bajo”

CARLOS GONZÁLEZ

DIRECTOR DE PUERTOS DE ANNP.

 

“Asunción cuenta con 17 arroyos en su mayoría desembocan el río Paraguay, si se arroja basura, con el arrastre, ese residuo va y termina en el río Paraguay”

DAVID CARDOZO

DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ASUNCIÓN

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz Gonzalez, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary Lopez, Jhojani Fiorini, Juan Martinez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente