Connect with us

Suscribirse

Historias

Amiguismo predomina en la INC

Luego del comunicado con fecha 5 de noviembre de la Industria Nacional del Cemento (INC), donde anunciaban un retraso en la provisión de materia prima, aseguraron y desmintieron una faltante de bolsas y aseveraron una eventual comunicación ante adversidades. Sin embargo en época de escasez siguen los beneficios para todos los amigos.

El faltante no es solo el problema, la corrupción reinante en la institución privilegia a los “amigos más cercanos”

Los beneficios de ser “el amigo del amigo” resulta en: precios diferenciados y producto asegurado en época de escasez. Además, el funcionariado de la ins­titución cuenta con precios diferenciales y preferencia­les para la compra de ce­mento, que desembocada en que posterior a la ad­quicisión, los mismos fun­cionarios comercializaban el cemento adquirido. “La institución cuenta con un cupo para los funcionarios, pero es para uso personal, no es para la comercializa­ción”, en entrevista con la 1080 AM.

LA SITUACIÓN

El pasado martes 5, a tra­vés de un comunicado en redes sociales, la Industria Nacional del Cemento (INC) anunció que a con­secuencia del significativo descenso del nivel del río, que dificulta la navegabili­dad y el tránsito fluvial, la llegada de los convoyes que transportan materia prima para la cementera se verá inevitablemente afectada, sufriendo retrasos en sus arribos a las plantas fabri­les.

Como resultado de malas interpretaciones, tanto de gremios, empresarios, y hasta de otros medios de Comunicación, se originó en poco tiempo mucha especulación en torno a sobrecostos que pudieran eventualmente generarse a raíz de los retrasos y “falta de provisión de cemento” en el corto plazo.

PRODUCCIÓN

En conversación con el gerente de Logística de la INC, Alfredo Machuca, desmintió la insuficiencia de cemento en un perío­do inmediato y, señaló que “aparentemente la in­tención de comunicar no estuvo o, se tomó de otra forma. Se interpretó como que va a faltar cemento y esa no fue la intención ori­ginal”.

Resaltó que desde la crea­ción de la cementera esta­tal prácticamente nunca se había informado al público en general, en tiempo y for­ma, sobre la situación téc­nica o imprevistos que pu­dieran presentarse, como es el caso de los navieros de gran porte que actualmen­te se ven afectados por el estiaje del río.

RETRASOS

Machuca explicó que la bajante afecta mucho a las barcazas por las difi­cultades para navegar y, “el clínker que nosotros traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días como co­rresponde a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que ten­gamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante”. Recalcó que lo que se pretende con los co­municados es precisamente evitar que la gente especule en relación al precio del ce­mento por la época misma, donde hay mayor necesidad de la materia prima.

“Hablemos de acá a 15 días cuando el mercado, donde hemos inyectado en octu­bre 1,2 millones de bolsas, se haya desabastecido. Entonces, podríamos ha­blar de una estrategia que también sería comunicada para abastecer una posible faltante”, sentenció. Hoy, ya con la bajante, INC produce en Villeta entre 55 mil a 58 mil bolsas por día, “procesando lo que te­nemos en lista de entrega”, finalizó.

 

 

 55 Mil a 58 mil bolsas diarias de cemento está produciendo actualmente la INC a consecuencia de la bajante del río.

El clínker que traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que tengamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante”.

 

ALFREDO MACHUCA

GERENTE DE LOGÍSTICA – INC

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Gobierno flexibiliza medidas sanitarias

Historias

Más de un millón de personas serán beneficiadas

Historias

Ninguna familia puede vivir con G.230.000 al mes

Historias

Reemplazarán kits alimenticios por efectivo

Historias

Médicos recibirán un plus que podría ser equivalente a tres salarios mínimos

Historias

Paraguayos varados en aeropuertos serán asistidos

Historias

Conatel pide disminuir uso de TICs para “no saturar la red”

Historias

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente