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Amiguismo predomina en la INC

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El faltante no es solo el problema, la corrupción reinante en la institución privilegia a los “amigos más cercanos”

Los beneficios de ser “el amigo del amigo” resulta en: precios diferenciados y producto asegurado en época de escasez. Además, el funcionariado de la ins­titución cuenta con precios diferenciales y preferencia­les para la compra de ce­mento, que desembocada en que posterior a la ad­quicisión, los mismos fun­cionarios comercializaban el cemento adquirido. “La institución cuenta con un cupo para los funcionarios, pero es para uso personal, no es para la comercializa­ción”, en entrevista con la 1080 AM.

LA SITUACIÓN

El pasado martes 5, a tra­vés de un comunicado en redes sociales, la Industria Nacional del Cemento (INC) anunció que a con­secuencia del significativo descenso del nivel del río, que dificulta la navegabili­dad y el tránsito fluvial, la llegada de los convoyes que transportan materia prima para la cementera se verá inevitablemente afectada, sufriendo retrasos en sus arribos a las plantas fabri­les.

Como resultado de malas interpretaciones, tanto de gremios, empresarios, y hasta de otros medios de Comunicación, se originó en poco tiempo mucha especulación en torno a sobrecostos que pudieran eventualmente generarse a raíz de los retrasos y “falta de provisión de cemento” en el corto plazo.

PRODUCCIÓN

En conversación con el gerente de Logística de la INC, Alfredo Machuca, desmintió la insuficiencia de cemento en un perío­do inmediato y, señaló que “aparentemente la in­tención de comunicar no estuvo o, se tomó de otra forma. Se interpretó como que va a faltar cemento y esa no fue la intención ori­ginal”.

Resaltó que desde la crea­ción de la cementera esta­tal prácticamente nunca se había informado al público en general, en tiempo y for­ma, sobre la situación téc­nica o imprevistos que pu­dieran presentarse, como es el caso de los navieros de gran porte que actualmen­te se ven afectados por el estiaje del río.

RETRASOS

Machuca explicó que la bajante afecta mucho a las barcazas por las difi­cultades para navegar y, “el clínker que nosotros traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días como co­rresponde a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que ten­gamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante”. Recalcó que lo que se pretende con los co­municados es precisamente evitar que la gente especule en relación al precio del ce­mento por la época misma, donde hay mayor necesidad de la materia prima.

“Hablemos de acá a 15 días cuando el mercado, donde hemos inyectado en octu­bre 1,2 millones de bolsas, se haya desabastecido. Entonces, podríamos ha­blar de una estrategia que también sería comunicada para abastecer una posible faltante”, sentenció. Hoy, ya con la bajante, INC produce en Villeta entre 55 mil a 58 mil bolsas por día, “procesando lo que te­nemos en lista de entrega”, finalizó.

 

 

 55 Mil a 58 mil bolsas diarias de cemento está produciendo actualmente la INC a consecuencia de la bajante del río.

El clínker que traemos de Vallemí, en vez de llegar en 7 días a Villeta, lo está haciendo en 13 o 14 días; este retraso hace que tengamos que racionalizar el despacho, pero no tenemos faltante”.

 

ALFREDO MACHUCA

GERENTE DE LOGÍSTICA – INC

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.