La Cámara de Diputados aprobó ayer sobre tablas el proyecto de declaración, “Que insta y recomienda al Poder Ejecutivo – Ministerio de Relaciones Exteriores a trasladar la Embajada paraguaya a Israel a la ciudad de Jerusalén”.
El documento resalta que la decisión del Poder Ejecutivo-Ministerio de Relaciones Exteriores, que en setiembre del 2018 trasladó la Embajada de Paraguay en Israel, a la ciudad de Tel Aviv, generó tensión diplomática innecesaria con el mencionado país, que incluso retiró su embajada de Paraguay.
Por tal motivo, y considerando que, de acuerdo la Constitución Nacional, en su artículo 143 que instituye los principios de nuestras relaciones internacionales, establece en su punto dos que Paraguay acepta la autodeterminación de los pueblos, y para el hermano Estado de Israel su única capital es la ciudad de Jerusalén.
Por ello, respetando el derecho que tiene el país hermano de elegir cuál es su capital, consideramos que la Embajada debe trasladarse de nuevo a la ciudad de Jerusalén.
El impulsor de la iniciativa, diputado Hugo Ramírez (ANR) durante la discusión del proyecto sostuvo, “perdimos un aliado estratégico con el cual hacíamos un intercambio para capacitaciones de paraguayos en diferentes áreas.
Esta declaración busca recuperar una relación fructífera que tuvo el Paraguay con la República de Israel”.
En ese mismo sentido, el legislador Basilio Núñez (ANR), pidió al Ejecutivo que traslade la Embajada paraguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Los países tienen sus embajadas en las capitales, el Poder Legislativo de Israel desde 1950 está asentado en Jerusalén, es el lugar donde tienen que estar las Embajadas”, destacó.
A su turno, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ), cuestionó que con cada cambio de gobierno, se están mudando las sedes de las embajadas.
“Las relaciones exteriores de la República no se pueden dirigir en base a las peleas internas de los movimientos del Partido Colorado; no podemos cambiar de embajada cada un mes, tiene que responder a una política pública internacional, por lo tanto, la Bancada de PPQ, se abstiene en una decisión como esta”.
Por último, el legislador Walter Harms (ANR), señaló que “sabemos que es potestad del Presidente de la República, dónde establecer oficialmente nuestra embajada pero también es autoridad de esta Cámara, instar por medio de una Declaración rever esa decisión y permitir que nuestras relaciones bilaterales con Israel, que siempre fueron fructíferas, pueden ser encausadas”.
Cabe mencionar que en setiembre de 2018, un mes después de que Mario Abdo Benítez asumió la presidencia decidió mudar la embajada de nuestro país de Jerusalén a Tel Aviv. Esta semana el exmandatario concedió una entrevista a la agencia española EFE donde señaló que la revocación del traslado de la Embajada de Paraguay a Jerusalén fue «una reacción más contra su persona que contra Israel». Además, consideró que el actual jefe de Estado «se arrepiente» de anular la disposición de su antecesor.
Perdimos un aliado estratégico con el cual hacíamos un intercambio para capacitaciones de paraguayos en diferentes áreas. Esta declaración busca recuperar una relación fructífera que tuvo el Paraguay con la República de Israel.
HUGO RAMÍREZ
DIPUTADO ANR
33 Naciones fueron los que votaron a favor del Plan de Partición de Palestina en las Naciones Unidas, allanando el camino hacia la creación del Estado de Israel.