spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaSector privado aguarda autorización para traer vacunas contra Covid

Sector privado aguarda autorización para traer vacunas contra Covid

Categoría

Fecha

El jueves pasado se realizó una reunión con Salud y se prevé que esta semana salga una nueva resolución. Paraguay sólo ha recibido unas 4.000 dosis de vacunas de fabricación rusa (Sputnik V).

Desde la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) informan que creen posible que esta semana se tendrá la última resolución del Ministerio de Salud Pública que autoriza al sector privado en la posibilidad de adquirir las vacunas contra Covid-19, a fin de lograr una amplia cobertura de inmunización a toda la población.

Luis Ávila, secretario general de la Cifarma, comentó al diario El Independiente que el jueves culminó una reunión con las autoridades de Salud donde conversaron sobre la posibilidad de adquisición de inmunizantes contra el nuevo coronavirus a través del sector privado.

Lo único que el Ministerio dijo es que está abierta la posibilidad de que cualquier importador pueda traer pero que juntando los documentos que corresponden, pero hoy no hay ningún cambio al respecto incluso con la salida del ministro, había varios documentos que había que firmar, estamos esperando creemos que el lunes recién va a ver algo al respecto porque la promesa fue esa: que iban a ver nuevos reglamentos”, mencionó.

El sector privado puede colaborar con el Gobierno y traer las vacunas, a fin de lograr ampliar la cobertura de inmunización a toda la población, sin embargo, necesita cumplir con varios requisitos que dependen de Salud Pública. “Y eso lo que va a salir en la resolución que estimamos, va a estar firmada por el nuevo ministro supongo ahí van a estar los documentos no tenemos conocimiento”, apuntó.

Por último, reiteró que las farmacéuticas tienen los mecanismos para la adquisición de inmunizantes, pero la disponibilidad de los fabricantes aún no.  “Los fabricantes son los que no tienen disponibilidad en estos momentos”, acotó.

Apuran autorización 

Por otra parte, en la sesión de la Cámara de Diputados, el legislador Fernando Oreggioni obtuvo la aprobación del pleno para un proyecto de declaración que apura autorización para que farmacéuticas puedan adquirir y comercializar vacunas anti Covid-19. “Las industrias farmacéuticas paraguayas, privadas, cuentan con la capacidad financiera, los contactos y la logística necesaria para la adquisición y comercialización de las vacunas”, aseguró Oreggioni.

El documento en cuestión insta al Ministerio de Salud Pública a arbitrar los mecanismos necesarios para autorizar a las industrias farmacéuticas del ámbito privado, a adquirir y comercializar estas vacunas, y controlar la calidad y seguridad de las mismas.

Igualmente, fue aprobado otro proyecto de declaración del legislador que insta al Poder Ejecutivo y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a redoblar esfuerzos para la adquisición de vacunas contra esta nueva enfermedad. También mencionó de la urgente promulgación de un proyecto de ley que declara como bien público, la adquisición de vacunas contra el Coronavirus, para su distribución gratuita a la población.

Paraguay sólo ha recibido recién unas 4.000 dosis de fabricación rusa (Sputnik V), con estas dosis sólo el 3% del personal de salud de terapia intensiva esta siendo inmunizada, mientras que el fin de semana llegó  otras 20.000 dosis de vacuna china Coronavac donadas por China. Cabe mencionar que el ex ministro de Salud, Julio Mazzo­leni, había anunciado días atrás que oficial­mente llegarían aproximadamente unas 300.000 dosis de vacunas contra el covid-19 llegarán desde la segunda quincena de marzo hasta mayo, mediante el mecanismo Covax, y corres­ponden a la vacuna AztraZe­neca.

Mientras tanto, Argentina recibirá 2.275.200 dosis de vacunas AstraZeneca, Brasil unas 10.672.800, Venezuela 1.425.600, todas estas dosis son esperadas para el primer y segundo trimestre, según el informe trimestral Económico Bancario Regional. Nuestro país figura en la lista de los que menos vacunas recibirá por parte del mecanismo Covax.