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Rutas paraguayas cuestan mínimo 4 veces más que las europeas y son de malísima calidad

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El comentario común de un conductor que cruzó la frontera alguna vez a bordo de un vehículo es el de valorar la ingeniería vial de los vecinos y lamentar el pésimo estado de nuestras rutas. A pesar de que se gasta como mínimo 4 veces más de lo que cuesta en Europa, las nuestras no tienen durabilidad y se destruyen aceleradamente, lo que genera de nuevo un nuevo contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las reparaciones.

Poniendo en contexto, observamos que el dinero que ganan es inmenso, sin embargo, estas por chicanas jurídicas ante una tibia Corte Suprema de Justicia, plantearon acciones de inconstitucionalidad contra la Ley que obliga a presentar declaraciones juradas de bienes y rentas si tienen contratos con el Estado.

Según informaciones oficiales brindadas a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Surti accedió a unas 130 acciones de inconstitucionalidad que presentaron empresas de distintos rubros que forman parte de la “Patria Contratista”.

Ahora, entre las mismas están las empresas de construcción, y principalmente las vialeras, como Constructora Heisecke SA, Concret – Mix SA, Constructora Acaray SA, Ocho A SA, Empresa Constructora Minera Paraguaya SA (Ecomipa), Jiménez Gaona y Lima Empresas de Construcciones SA, entre otras.

Ocho A, por ejemplo, forma parte del consorcio a cargo de la instalación del Corredor Vial Bioceánico junto a la firma brasileña Constructora Queiroz Galvao.

COSTO DE RUTA

Según informaciones de la misma agencia de noticias gubernamental IP, el  proyecto de construcción de la Ruta Corredor Vial Bioceánico comprende un total de 277 kilómetros de carretera.

“Este megaproyecto del Gobierno Nacional se realiza mediante la modalidad “Llave en Mano” y la inversión de unos 445 millones de dólares”, informó la Agencia IP en junio del 2020, luego de la inauguración de un tramo que contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y el presidente Mario Abdo Benítez.

Es decir, si hacemos una comparación de kilómetros versus costos, encontramos que cada kilómetro costará al erario público un total de US$ 1.606.000, unos G. 11.245 millones al cambio actual.

Un costo excesivamente alto si comparamos los costos de las increíbles rutas europeas. Aunque ya tiene algunos años, podemos recordar el estudio que realizó el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), que comparó 24 proyectos viales realizados en España, Polonia, Grecia y Alemania entre 2000 y 2013.

Cada kilómetro de carretera costó 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia, había señalado Infobae.

Es decir, en Europa el promedio de kilómetro por carretera es de US$ 178.000, mientras que el proyecto paraguayo cuesta US$ 1.606.000.

En este punto es importante recordar que el costoso proyecto pretende ser un legado de la Administración Abdo, según el mismo mandatario.

Cuando habilitó los dos primeros tramos en septiembre del 2019 dijo estar muy “contento y esperanzado de haber cumplido un sueño”. “Quiero que la Ruta Bioceánica sea mi legado, el de mi Gobierno que transformará la realidad del Paraguay”, había dicho el presidente.

CARO IGUAL

Ahora, si bien la Ruta Bioceánica tiene varios tramos con puentes, otro elemento que sumamos al análisis de la comparación de precios es la reciente licitación para las obras de pavimentación tipo asfáltico de tramos de caminos vecinales en varios departamentos.

Fuentes explicaron que en esta licitación la empresa Benito Roggio e Hijos SA cobrará G. 43.488.871.498 por unos 10 kilómetros, lo que deja un promedio de US$ 630 mil por cada kilómetro de pavimentación para tramos vecinales, que ni siquiera son rutas nacionales.

Este es solo un ejemplo, que el tramo vecinal sigue costando en promedio 3,5 veces más caro que una ruta que se construye en Europa.

PARA LOS SOJEROS

En el Agro Parlamento cayeron mal las críticas de las rutas que benefician a los sojeros, indicando que no solo estos utilizaran, sino todos los productores de las mismas zonas. Aseguran que no solo los que producen soja se benefician, sino los demás rubros como las industrias lácteas, los frigoríficos, los productores de yerba mate, entre otras.

Y por último, señalan que también permitirá asistencia médica con mayor celeridad

 

CIFRAS

US$ 1.606.000 costará cada kilómetro de la Ruta Bioceánica

US$ 630 mil cuesta cada kilómetro de camino vecinal pavimentado en el interior.

US$ 178 mil es el promedio del costo de kilómetro de ruta asfaltada en Europa

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.