sábado, julio 13, 2024
9.7 C
Asunción
InicioLicitaciones PúblicasMOPC destina G. 6 mil millones para reparaciones de su parque automotor

MOPC destina G. 6 mil millones para reparaciones de su parque automotor

Categoría

Fecha

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destinó un millonario contrato a favor de la empresa GILCO PAR SRL en el marco de la Licitación 359257, donde la convocante requiere el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos de distintas marcas.

La adjudicación se realizó el pasado 10 de noviembre del 2020 por el monto de hasta G. 6.000.000.000, con una vigencia de contrato hasta el 31 de diciembre del 2021, según los detalles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

De hecho, para este contrato abierto, el único taller que se presentó para este llamado por la modalidad de subasta a la baja electrónica fue justamente GILCO PAR, cuya representante legal es Gladys Zunilda Riquelme, y cuyo local funciona sobre la avenida Eusebio Ayala casi Tembetary, a metros de la sede de Justicia Electoral.

REQUERIMIENTOS

En total son 15 los lotes de vehículos que necesitan ser reparados, según el Pliego de Bases y Condiciones de la mencionada licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En el documento solicita la reparación de cinco camionetas Ford Ranger, cuatro camionetas Mitsubishi L-200, un auto Chevrolet Corsa, una camioneta Toyota Hilux y dos camionetas Nissan AX.

La lista sigue con una Toyota Land Cruiser, una Kia Sorento, cuatro Nissan Patrol, tres Nissan Frontier, y un Renault Fluence. Completando los lotes con dos furgones Mercedes Benz, una Foton Tunland, una Isuzu D-max, una Hyundai y una Chevrolet S10.

En total son 30 vehículos los que requerirán reparaciones y mantenimientos, según los detalles obtenidos en los documentos divulgados por la DNCP.

DIFERENCIAS

En principio, en la convocatoria publicada en la web de Contrataciones Públicas el 7 de septiembre del 2020, señalaba que el monto estimado para gastar en las reparaciones era de G. 2.728.819.560.

Sin embargo, la Resolución N° 2039 de adjudicación sugiere que el contrato abierto a favor de GILCO PAR tiene un mínimo de G. 3.020.000.000, y un máximo de G. 6.000.000.000. El documento está firmado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

DETALLES

La empresa de Gladys Zunilda Riquelme figura como proveedora del Estado desde el 2010, según los datos de Contrataciones Públicas. En estos años ha ganado un total de 116 contratos para mantenimiento y reparación de vehículos de distintas dependencias públicas.

Solo con las últimas licitaciones en las que fue adjudicada, esta firma llegaría a cobrar poco más de G. 43.719 millones, gracias al Ministerio de Educación y Ciencias, la Municipalidad de Lambaré, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Interior y el MOPC.

CIFRAS

G. 6.000.000.000 podría cobrar la firma GILCO PAR con el contrato firmado con el MOPC

29 vehículos aparecen en la nómina de los rodados a ser reparados por la firma adjudicada.

116 licitaciones públicas ya ganó GILCO PAR en 10 años.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.