Trigidio Franco (67), es un precandidato a concejal por la ciudad de Guarambaré. Su movimiento es el Frente Independiente Republicano (FIR). El político ya estuvo en el cargo entre 1991 y 1996. Sin embargo, en aquel entonces, no pudo lograr muchos avances anhelados por diversos motivos. Por ende vuelve a candidatarse tres décadas después.
Franco recordó que se destacó en su rol como dirigente deportivo. En tres oportunidades fue presidente del Club 25 de Septiembre. Esta gestión generó dos títulos para el equipo. Luego fue presidente de la Liga Central de Deportes.
“Yo fui el presidente cuando por primera vez el club salió campeón por primera vez y para más invicto. Luego fui presidente de la Liga Central de Deportes”, rememoró.
A nivel social fue presidente de la Contraloría Ciudadana de Guarambaré. Donde pudo foguearse para luchar contra la corrupción presente en las instituciones públicas de la ciudad.
Gracias a esta destacada labor en el plano deportivo y social. Un grupo de políticos lo buscó para que sea candidato en los primeros años de la era democrática. El objetivo de estos dirigentes era demostrar una buena imagen de los candidatos a la ciudadanía con la imagen de Franco.
“Cuando tenía 35 años me llamaron para ser concejal. Quise implementar mis principios pero los políticos se manejan de forma arbitraria. Debido a esto no pude tener la fuerza política para hacer más cosas de las que quise”, lamentó.
El precandidato recuerda que el país recién salía de la dictadura. Y los políticos estaban acostumbrados a otras prácticas donde daban la mayor cantidad de beneficios solo a su entorno.
“No soporto esas irregularidades. Los políticos eran reacios a cambiar sus principios y hacer el bien a toda la sociedad. Ahora, tres décadas después, me llamaron otros políticos de renombre, lo pensé mucho y terminé aceptando”, señaló.
PRIMERA GESTIÓN
Franco era funcionario de la Municipalidad de Asunción cuando fue electo como concejal de la Junta Municipal de Guarambaré en el 91’. Este hecho sumado a su resistencia a las viejas prácticas políticas, generaron pedidos para su destitución apenas a los seis meses de haber ocupado su nuevo cargo.
“Me pusieron la ‘cáscara de banana’. Ningún funcionario de una municipalidad puede ser concejal. Me demandaron a los seis meses de haber asumido el cargo. Pero gracias a buenos abogados pude completar mi periodo”, expresó.
Pudo completar aquella gestión pero sin dieta (salario). El acuerdo fue donar esta remuneración a una entidad de beneficencia. De esta manera pudo completar su cargo hasta el 96’. Aunque como él mismo destacó antes, no tenía ese apoyo político como para poder impulsar de forma exitosa muchos proyectos para la comuna.
“Querían utilizarme. Limpiar la cara de los políticos, llamándome para ser candidato por mi éxito en lo deportivo. Me prometieron no tener problemas si denunciaba las irregularidades, pero eso cambió cuando fui electo”, lamentó.
PROYECTOS
El precandidato anhela que su candidata a intendenta sea electa. Se trata de María Elsa Caballero. Ambos están pugnando por el movimiento Frente Independiente Republicano (FIR).
Franco considera que está en el último tramo de su vida. Y por ello anhela aportar a su comunidad.
“En la ciudad de Guarambaré hay mucho egoísmo en lo político. Le pido a la ciudadanía que deposite su voto con confianza. Yo soy una persona mayor que no me gustaría fracasar al momento que los estoy representando”, expresó.
La idea de Franco es llevar adelante proyectos referentes a las actividades de sus áreas como obras de construcción y de mejoramiento de infraestructura vial en particular.
“Tenemos experiencia suficiente con nuestra permanencia en otras instituciones de relevancia. Soy un trabajador del área de obras viales y civiles. Quiero aplicar esos conocimientos para mi ciudadanía”, culminó.