martes, diciembre 3, 2024
23.7 C
Asunción

EEUU elige su destino

Hoy se realizan las últimas elecciones para definir al próximo presidente  de los EE.UU. La mitad de los votantes estadounidenses aunque mas de la mitad de los inscriptos ya emitió  su voto en las urnas de manera anticipada.  La práctica, previamente denigrada por Donald Trump, fue esta vez alentada por el campo republicano. Él es uno de los candidatos otra vez de estas elecciones, se enfrenta a una mujer del partido demócrata, es Kamala Harris y otras personas en este gran país norteamericano de 9.834 millones de km², en el que viven 335.893.238 millones de habitantes.

Es el misterio dentro del misterio. ¿Quién, Donald Trump o Kamala Harris, se beneficia más de la votación anticipada para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre? Ya han votado más de 78 millones de estadounidenses y hoy  ya tendremos los resultados finales de este país continente donde no solo viven estadounidenses sino personas de África, Asia, Sudamérica y otros continentes de nuestro mundo. El mismo país que  estrenará un nuevo ejecutivo y equipo de personas confiadas en organizar y llevar adelante políticas públicas para la felicidad y comodidad de sus habitantes aunque ambos contendientes ya tienen experiencia en el ejecutivo. 

Estados Unidos, un país en campaña permanente, donde la votación se prolonga durante semanas. Entre los estados donde más se han utilizado los procedimientos anticipados: por correo, voto en persona, emisión del voto en urnas especiales, etc. – incluye Texas, pero también tres de los siete estados clave donde se jugará la victoria final: Nevada, Carolina del Norte y Georgia. En este último estado, el 80% del electorado ya votó, si tomamos como cifra de referencia la participación de 2020.

Continuismo o retorno a la conocido

Esa anterior ganada por Joe Biden quien ha dejado la posta a su vicepresidente Kamala Harris para que esta represente al partido demócrata y lo haga ganar ´para hacer real lo que haya propuesto o prometido en su campaña electoral.

Esta elección, celebrada hace cuatro años en medio de la pandemia de Covid-19, fue una especie de anomalía histórica. De los 158 millones de electores, dos tercios habían votado por adelantado. Este método es utilizado en países de estas dimensiones con elevado número de electores para asegurar la participación de todos logrando resultados justos y equilibrados al elegir a la persona, gobiernos y estructuras que alcancen bien las demandas del pueblo.

Es el  que tiene y controla el poder en democracia, que en los EE.UU existe desde 1776 y en dos años más cumpliría 250 años de existir en el país, en el que también habitan paraguayos y varios latnnos más desde hace décadas y forman parte de extranjeros que determinarían quién podría ser el próximo mandatario que responda a lo que demanda el estadounidense cómo el poblador de la misma tierra por la incidencia de este país.

EEUU sigue atrayendo inmigrantes de en otros países de donde siguen migrando a tierra de gringos o yankees por estar descontentos o incómodos en sus países, logrando tener mejores respuestas a demandas particulares, respuestas que no son encontradas o hechas por el gobierno de turno elegido Eso no acontece solo en los EE.UU sino también en otros países, no solo de América sino de Europa y otros continentes que deben entender que la tierra es un planeta en el que habita el ser humano de de diversas nacionalidades. Muchos con  dimensiones, edades, géneros, etnias, religiones, tendencias políticas y gustos, es en esas diferencias y nuestra capacidad de integrarnos en proyectos comunes lo que nos hizo, hace y hará una especie de vida que pueda prevalecer y no caer en errores de enfrentarnos por cosas irracionales cómo ser distintos, espacios geográficos o por lo que sea que sean noticias de guerras hoy en pleno siglo XXI.

Trump y Harris  realizaron  los últimos esfuerzos por atraer a la mayor cantidad de votantes en los siete Estados clave de estas elecciones: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Carolina del Norte y Georgia. Mientras avanza la última jornada de votaciones anticipadas. Veremos como terminan estas elecciones calificadas de históricas.

Más del autor