spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
jueves, junio 24, 2021
19.7 C
Asunción
InicioActualidadUn aliado en el combate contra el coronavirus

Un aliado en el combate contra el coronavirus

Categoría

Fecha

Especialistas insiste que la pandemia impulsó el sedentarismo lo cual no ayuda a fortalecer la defensa del organismo para luchar contra el nuevo coronavirus. Recomiendan hacer ejercicios de forma diaria.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, aproximadamente 2.600 paraguayos mueren al año debido a enfermedades asociadas a la obesidad, conocidas también como enfermedades crónicas no transmisibles.

El confinamiento para frenar la propagación de virus derivó en que las actividades físicas se vean sumamente limitadas, lo que a la vez impulsó el sedentarismo y el aumento de la tasa de obesidad.

Cirstina Villalaba, nutricionista deportiva, explicó que realizar actividades físicas y una alimentación adecuada juega un papel muy importante a la hora de prevenir y luchar contra el coronavirus.

“El cuerpo se acostumbró se debilitó y cayó en los malos hábitos en los meses de encierro, por lo que ahora a muchas personas les cuesta arrancar nuevamente. Si no haces actividades físicas el cuerpo se relaja más todavía, optando por las comidas rápidas, dulces, bebidas y más personas cayeron en el sedentarismo”, sostuvo.

La profesional resaltó que cuando una persona entrena, además de relajar la mente, de quitarse el estrés, también mejora la versión de su cuerpo, eleva las defensas y fortalece los pulmones, que es donde atacan con fuerza los virus.

“La obesidad es el principal factor de hospitalización. El cuerpo obeso de por si ya está agotado, no tiene músculos, nutrientes, ni vitaminas que combatan al virus. Antes de empezar a pelear el cuerpo ya se rindió, sumado a la enfermedad de base que acarrea este mal”, expresó.

En otro momento, señaló que hoy en día el sedentarismo afecta a personas muy jóvenes e incluso a niños, por lo que los mismos padres deben motivar al desarrollo de actividades físicas a sus hijos y dejar de lado el uso de celulares y videojuegos.

“Los niños ahora no van a la escuela, que era el lugar donde muchas veces corrían, realizaban actividades deportivas. En mi caso conozco y tengo pacientes muy pequeños que necesitan esa ayuda”, expuso.

La nutricionista acotó que lo ideal es empezar caminando solo por 30 minutos al día y a medida que vayan pasando los días ir subiendo en tiempo y agregando ejercicio. “No presionar al cuerpo, solo hasta donde pueda, todo es constancia y paciencia”, refirió Villalba.

Así también, recalcó que los beneficios son innumerables, como la de llevar una vida más activa y enérgica, la defensa combate el virus , activa el metabolismo, alarga la vida, previene enfermedades, fortalece el corazón, mejora la circulación previene lesiones y dolores articulares, entre otros.

La profesional subrayó que es recomendable siempre tener una asistencia de personas que entienden sobre el tema, porque muchas personas al no tener resultados se frustran y vuelven a los malos hábitos.

“Aparte de hacer la correcta combinación de alimento y entrenamiento para lograrlo, lo que buscas es aprender cómo funciona dicha combinación y lo llevas de por vida”, afirmó.

En lo que tiene que ver al trabajo del Ministerio de Salud, indicó que debe impulsar más la comunicación en lo que tiene que ver a la realización de actividad físicas y no aterrar más a la gente.

Según los datos de la cartera sanitaria, la obesidad y el sobrepeso afecta a casi 2 de cada 3 paraguayos. Según la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del año 2011, del Ministerio de Salud Pública, el 58% de la población adulta en Paraguay tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad).

Actividades físicas

El Decreto 5160 que rige desde esta semana, establece en lo que hace a la actividad física, en el nivel rojo, se prohíben todo tipo de competencias deportivas, están habilitadas las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros entre personas con agendamiento previo.