jueves, abril 25, 2024
28.5 C
Asunción

Proteínas humanas y evolución

La proteómica es el estudio de la estructura y la función de las proteínas, incluso de la manera en que trabajan e interactúan en el interior de las células ahora mediante esta ciencia y un nuevo análisis de proteína humana antigua ya se podría revelar secretos de la evolución de nuestra especie. Una tarea  compleja  la de etiquetar cómo buena o mala por las virtuosas y feas cosas que hacemos cómo especie viva que por los daños ya hechos a nuestra casa en vida y a todas las especies existiendo que luchan para no entrar en la lista negra de los extinguidos o afectados por el desorden y contaminación que venimos haciendo en el planeta.

Pequeños rastros de proteína que persisten en los huesos y dientes de los humanos antiguos pronto podrían transformar los esfuerzos de los científicos para desentrañar los secretos de la evolución de nuestra especie una que con el tiempo que llevamos existiendo en el globo debe cuestionarse muchas cosas y establecer bien  prioridades particulares y colectivas en su vida si deseamos continuar bien el único viaje cómodo y hermoso que tenemos todo en el universo que es el vivir sanos y felices.

Sabiendo mas

Los investigadores creen que una técnica conocida como proteómica, recientemente aplicada en el campo de los fósiles humanos, podría permitirles identificar las proteínas a partir de las cuales se construyeron los cuerpos de nuestros predecesores y brindar nuevos conocimientos sobre los últimos 2 millones de años de la historia de la humanidad.

Todo eso  implicaría ir más atrás a las conocidas etapas de los primates que son;

  • ardipithecus (hace 4,4 millones de años)
  • australopithecus (de 4 a 1 millón de años)
  • Homo habilis (hace 2,5 millones de años)
  • Homo erectus (hace 1,8 millones de años)
  • Homo antecessor (hace 800.000 años)

Las ramificaciones de la tecnología reflejarán el impacto de la tecnología recientemente desarrollada de análisis de ADN antiguo.

El poder saber más acerca de nuestra evolución nos aproxima al conocimiento que necesitamos para resolver, a grandes rasgos, nuestros problemas biológicos y para hacernos una idea sobre las expectativas de futuro, en un intento por mejorar la calidad de vida de todo ser humano que para algunos no ha evolucionado sino involucionado en el trato que tiene con su vida. Todo eso puede ser y seguir siendo una sin complicaciones en nuestra casa repleta de vidas, energía, color, sabor y lo que podamos absorber por nuestros sentidos que han logrado con lo adquirido ya registrar combinado con la ciencia, nuestros primeros momentos en el planeta.

Lo hallado hasta ahora incluye el descubrimiento de que muchos humanos modernos poseen genes neandertales y que las dos especies deben haberse cruzado en algún momento durante los últimos 100.000 años. 

Queda trabajo y tiempo para que esta ciencia dé más resultados de lo que hemos sido para que la evolución siga siendo mejor conocida en evolución.

Más del autor