spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPostergan audiencia de González Daher

Postergan audiencia de González Daher

Categoría

Fecha

Gustavo Amarilla, juez de garantías, rechazó el recurso de reposición que presentó la defensa de Ramón González Daher sobre el caso cheques robados del Poder Judicial. Este recurso consiste en que el juez elimine la imputación establecida por los fiscales del caso. Es decir, una rectificación administrativa para no llegar a una rectificación judicial.

Sin embargo, la defensa conformada por los abogados Bettina Legal y Adan Giubi Pont, apeló la determinación en la Cámara de Apelaciones. Con esto, quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas fijada para hoy jueves a las 08:30 horas.
Hoy debía establecerse si Daher cumplirá una prisión preventiva, o no, por el caso de supuesto robo de 471 cheques del Poder Judicial en el mes de agosto.

CONTEXTO
A finales de agosto, el Ministerio Público denunció que alrededor de 417 cheques, utilizados como pruebas en el caso Ramón González Daher fueron robados del Poder Judicial. Los papeles formaban parte del caso de usura, lavado de dinero y denuncia falsa donde se vinculaba al exdirigente deportivo.

A esta situación se sumó una nueva denuncia en contra de Daher. A mediados de diciembre, el empresario Alberto Antebi afirmó que el acusado utilizaba cheques de garantía para seguir extorsionándolo. Estos papeles formaban parte del lote que cheques robados del ente judicial.

Por ende, el pasado 22 de diciembre, el Ministerio Público allanó la vivienda del exdirigente deportivo. Tras el operativo, Natalia Cacavelos, fiscala del caso, solicitó la imputación de Daher por los hechos punibles de quebrantamiento del depósito, en calidad de instigador y extorsión, en calidad de autor.

El lunes 3 de enero, Gustavo Amarilla, juez del caso, admitió la imputación y fijó para mañana jueves 13 de enero la audiencia de imposición de medidas. Aquí, el otrora presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), podía recibir una nueva orden de prisión preventiva, que deberá cumplirla, probablemente, en el penal de Tacumbú. Sin embargo, con la apelación, queda suspendida por alrededor de un mes.

CONDENA
El pasado 10 de diciembre, Ramón González Daher fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Su hijo Fernando González Karjallo, fue sentenciado a cinco años de prisión por lavado de dinero. El tribunal de sentencia también estableció el comiso de los bienes de ambos acusados por US$ 47 millones.

El juicio oral y público inició el 11 de octubre y culminó el 10 de diciembre. El Tribunal de Sentencia especializado en delitos económicos estuvo integrado por las juezas; Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

El expresidente de la APF, en complicidad de su hijo, entregó préstamos usurarios a un total de 156 personas.

Quienes debieron pasar por malos momentos ya que, ante el incumplimiento de los pagos, los intereses recibían más intereses adicionales, haciendo impagables los créditos.