spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaSenado tratará hoy la ley de emergencia

Senado tratará hoy la ley de emergencia

Categoría

Fecha

La Comisión Permanente del Congreso celebró una nueva sesión extraordinaria el día de ayer. El objetivo fue tratar las fechas a ser convocadas sesiones extraordinarias en el parlamento para tratar una nueva ley de emergencia.
Finalmente, los legisladores establecieron que el Senado sesione hoy a las 10:00 horas, mientras que la Cámara de Diputados tratará el documento el próximo martes a las 14:00 horas.

DEBATE
Hernán Martínez, viceministro de Salud, solicitó el martes la prórroga de la ley de emergencia que venció el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, los legisladores decidieron que Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión Permanente, redacte un nuevo proyecto de ley, debido a algunos artículos innecesarios que poseía la última versión.

En concreto, los cuestionamientos fueron debido a que la ley caducada, establecía ciertas concesiones a varias instituciones públicas además de la cartera sanitaria. Como el Ministerio de Justicia, el Hospital Militar, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El nuevo proyecto de ley que amplía la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por ley 6524 hasta el 30 de junio, establece las siguientes concesiones; la compra de vacunas y la ampliación del Fondo Nacional de coberturas para hospitalizados por Covid-19.

También establece la entrega de recursos para Salud, el IPS, Clínicas, Hospital Militar y el Hospital de policías Rigoberto Caballero, para la contratación de personal de blanco, ante la baja de varios profesionales afectados por la enfermedad.
El Ministerio del Trabajo solicitó que el IPS reciba recursos para el pago a los trabajadores aislados o en reposo por cuadros de Covid-19 positivos. Sin embargo, la solicitud finalmente no fue incluida.

ARGUMENTOS
Los argumentos del Ministerio de Salud se centraron en el aumento paulatino de casos y fallecimientos. Hernán Martínez informó el martes que de 600 casos semanales se pasó a 7000 solo en la primera semana de enero. En cuanto a los fallecimientos, de un promedio de cuatro decesos diarios se pasó a 11 el pasado lunes.

A pesar de los números, los legisladores demostraron su desconfianza en el proyecto de ley. Esto, debido a que la iniciativa establecía en principio ciertas facilidades a instituciones ajenas a salud como Obras Públicas.

El temor de varios diputados y senadores es que el Ejecutivo se beneficie de la facilidad de las compras públicas para desviar recursos con el fin de financiar las campañas proselitistas de este y el próximo año.

Desde inicios de diciembre, el proyecto en cuestión ya estaba presente en el parlamento para su tratamiento. Sin embargo, debido a la desconfianza ya explicada, los diputados nunca la trataron. Por ende, el pasado 30 de diciembre quedó caducada.

El nuevo proyecto, presentado por Samaniego, establece extender la emergencia sanitaria hasta el 30 de junio del 2022.