spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaPiden ayuda de EE.UU. tras escuchas ilegales

Piden ayuda de EE.UU. tras escuchas ilegales

Categoría

Fecha

El próximo jueves 3 de febrero debe desarrollarse la audiencia preliminar del caso que involucra a la ciudadana brasileña Isaura Sanches Freitas por supuestos hechos de narcotráfico internacional.

El caso tomó estado público luego de que la Fiscalía, representada por los agentes fiscales; Ysaac Ferreira, Fabiola Molas Alcaraz, Eduardo Royg y Deny Yoon Pak, presentara como pruebas, escuchas telefónicas obtenidas de forma ilegal por la Policía Federal del Brasil.

El contexto es el siguiente; la Policía Federal del Brasil ingresó a territorio paraguayo en el 2018 para pinchar celulares, realizar tomas fotográficas de documentos privados (facturas de ANDE, ESSAP, contratos privados, etc.) y realizar mapeo de inmuebles. Esto, sin ninguna autorización del Congreso Nacional que es el único que puede autorizar estos operativos.
El caso es contra Robson Alcaraz Ajala, la pareja sentimental de Isaura Sanches Freitas. El mismo fue declarado en rebeldía actualmente.

El argumento del Ministerio Público es que los pinchazos están avalados bajo una Cooperación Jurídica Internacional. No obstante, el artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Viena) menciona que un Estado parte no podrá ejercer en territorio de otro Estado, funciones que el derecho interno de ese Estado reserve exclusivamente a sus autoridades.

PRISIÓN PREVENTIVA
Édgar Arias, abogado defensor, solicitó el martes la prisión preventiva de su defendida. Para que la cumpla en una vivienda ubicada en la ciudad de Capiatá, atendiendo que es oriunda de Pedro Juan Caballero.

Este pedido está siendo analizado por el juez de garantías Gustavo Amarilla. Cabe recordar que la mujer se encuentra detenida desde hace 15 meses en la penitenciaría Regional de Encarnación.

A fines del año pasado, la fiscalía solicitó a su par brasileño todos los antecedentes que posea de Sanches Freitas. Sin embargo, en las documentaciones remitidas no se encontró ningún antecedente delictivo. Esto fue remitido el pasado 30 de diciembre. Por ende, la defensa solicita la prisión preventiva.

A esto se suma que la mujer padece de enfermedades estomacales como lesiones en la columna, que no pueden ser tratadas desde su lugar de reclusión.

AYUDA INTERNACIONAL
Finalmente, Arias pidió a las autoridades extranjeras y nacionales que puedan interceder por Isaura, ya que se trata de una madre de familia de tres hijos menores. Se refería en concreto a la embajada americana, las autoridades de la iglesia católica o el representante de los derechos humanos.

“El trasfondo de la cuestión es que la fiscalía no detuvo a Robson. Entones por eso le hacen el castigo a la señora. No hay elementos, la contabilidad salió perfecta. Pedimos la intervención de la embajada americana porque ellos son defensores de los derechos humanos. Siempre buscan la transparencia y la justicia”, culminó.

Édgar Arias, abogado defensor.