jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Posible tregua en Gaza: Consejo de Seguridad aprobó plan de alto al fuego propuesto por Estados Unidos

Camilo López Delgado

Analista Internacional

 El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por 14 votos a favor y la abstención de Rusia una propuesta de Estados Unidos para la implementación de un plan de alto al fuego en Gaza. El texto de la resolución insta a Israel y a Hamás a que cumplan íntegramente sin demoras ni condiciones los términos de la propuesta.

La resolución preparada por Estados Unidos prevé un plan en tres fases, siguiendo la propuesta anunciada por el presidente Joe Biden el pasado 31 de mayo. El acuerdo incluye en su primera fase un alto al fuego inmediato, la liberación de los rehenes, el retiro de las fuerzas israelíes de zonas pobladas, así como el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y la distribución segura y efectiva de asistencia humanitaria a gran escala. La segunda fase contempla el fin de las hostilidades y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza, mientras que en su tercera fase la resolución apunta al inicio de un plan para la reconstrucción de Gaza y la devolución a sus familias de los restos de los rehenes fallecidos. La resolución rechaza además cualquier intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, así como acciones para reducir el territorio. A su vez, el último párrafo subraya “la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”.

Hamás y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, acogieron favorablemente la resolución del Consejo de Seguridad, manifestándose dispuestos a cooperar.  Por su parte, Israel, en su intervención en el Consejo de Seguridad, sostuvo que su país continuará luchando hasta que “todos los rehenes sean devueltos y hasta que se desmantelen las capacidades militares y de gobierno de Hamás”. Israel también señaló que no participará en “negociaciones interminables y sin sentido, que pueden ser explotadas por Hamás como un medio para ganar tiempo”.

Cabe señalar que para que la resolución pueda aprobarse en el Consejo de Seguridad, se debe contar con el voto de al menos nueve de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete. Rusia, con poder de veto, se ha abstenido de votar manifestando a través de su embajador, Vasily Nebenzya, que su país tiene dudas sobre la propuesta de EEUU, particularmente la implementación de la misma. Estados Unidos, por su parte, señaló que el Consejo de Seguridad ha enviado “un mensaje claro a Hamás” de aceptar el cese al fuego para que los combates puedan cesar hoy mismo.

A ocho meses desde el inicio del conflicto que deja, según el ministerio de sanidad de Gaza más 37.000 personas muertas y una destrucción indescriptible, queda aún por ver si la resolución podrá implementarse efectivamente, y si será este el primer paso hacia un cese al fuego definitivo.   

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor