Por Benjamín Fernández Bogado
Más endeudamiento es la única respuesta que se tiene desde el Gobierno a la situación económica por la que atravesamos. Muy poco se mira en términos de cuánto habría que reducir los costos y el malgasto que hace el Estado paraguayo. Siempre estamos viendo cómo vamos a bicicletear el próximo paquete de deuda. Si todos hablan de que hay que contraer nuevas deudas para bicicletear las del año 2021, o sea la del próximo año.
En las condiciones actuales no vemos que haya tampoco una apuesta a la productividad, algo que nos pueda sacar de la condición en la que estamos. No hay tampoco planes estratégicos sobre una red de ruralización de una importante porción poblacional paraguaya que en los últimos años ha migrado a un porcentaje del 8% del campo sobre la ciudad y que ha aumentado la franja de pobreza de gran parte de nuestras ciudades en toda la República. Ahora hay un retorno también importante de paraguayos que viven en el exterior y que no tenemos respuestas claras desde el Gobierno acerca de qué podrían hacer en nuestro país.
Es el tiempo de echar mano a la innovación y a la creatividad y no estar pensando siempre en los viejos métodos tradicionales de que nos endeudamos ahora para que lo pague el siguiente gobierno o las siguientes generaciones.