spot_imgspot_img
jueves, enero 27, 2022
29.7 C
Asunción
InicioGobiernoNo le alcanza el salario pero Wiens regala termos por G. 26...

No le alcanza el salario pero Wiens regala termos por G. 26 millones

Categoría

Fecha

Luego de que saliera a la luz los regalos por fin de año que recibieron los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que consistía en equipos de mate de la marca Stanley con logos de la cartera de Estado, se inició una serie de cuestionamientos, sobre todo por el elevado costo que tienen estos productos.

Si bien, la indignación pasó en un primer momento porque se pensó que estos se pagaron con recursos de la cartera estatal, el mismo ministro Arnoldo Wiens Dürksen dijo que fue él quien compró con su dinero.

“Se trata de un obsequio de fin de año para mis colaboradores en reconocimiento al gran esfuerzo realizado durante todo el año que vistieron la camiseta del  MOPC y por supuesto lo abone con mis recursos”, escribió el ministro, respondiendo un tuit de El Independiente.

Aunque, minutos después finalmente apareció la factura en las redes sociales, la prueba de que fue el ministro Arnoldo Wiens el que pagó por estos presentes.

Los productos fueron adquiridos de la tienda Mate Charrúa, según la factura emitida el 30 de diciembre del 2020. En la misma se observa los costos unitarios, y cada termo Stanley sale G. 385.000, cada guampa Stanley cuesta G. 144.000, además cada impresión del logo del MOPC costó G. 30.000 y por la personalización de nombres se abonó G. 20.000 cada uno.

En total el ministro Wiens compró 48 equipos de mate, y con un descuento terminó pagando G. 26.422.400.

NO CIERRA

Pero ahora un dato muy llamativo a tener en cuenta, es que si bien la factura salió a nombre del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quién fue en realidad la persona que pagó por estos obsequios, puesto que el salario mensual de Arnoldo Wiens es de G. 24.851.200, según la web de la Secretaría de la Función Pública.

Aunque, se podría presumir que como fue diciembre y se le suma el aguinaldo, el mes pasado percibió G. 49.702.400.

Pero, aún queda un detalle, según la Declaración Jurada que presentó el ministro en el 2019, su salario no le alcanza para cubrir sus gastos. En el documento que se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General de la República (CGR), Wiens declara el mismo egreso mensual, sin embargo, menciona que sus egresos o gastos al mes llegan a G. 28.850.000.

Es decir, el mismo declaró que mensualmente le falta unos G. 3.998.800 para equiparar sus ingresos y egresos.

Pero volvemos a lo anterior, si consideramos que fue diciembre y cobró aguinaldo, su ingreso fue de G. 49.702.400, y comparamos con su egreso mensual declarado ante la Contraloría más el costo de los termos, en total en el mes habría gastado G. 55.272.400, y con aguinaldo y todo le faltarían G. 5.570.000.

E incluso, si recurrimos a los ingresos y egresos anuales que tiene el ministro de Obras Públicas, vemos que al año declaró que percibe G. 24.000.000 como adelanto de herencia, pero que sus gastos anuales llegan a G. 32.500.000. Es decir, siempre está en negativo.

MÁS REGALOS

En las redes sociales corrieron más obsequios de termos y hoppies de la marca Stanley con logos de instituciones públicas, que según declaró el dueño de la firma Ignacio Bonino Martínez, reciben muchos pedidos para entregarlos como presentes.

“Somos una empresa que no tiene ninguna relación con las instituciones públicas, ni hemos participado nunca en licitaciones. A nosotros nos contactan particulares y piden sus personalizados, que es lo que nosotros hacemos. Hemos hecho personalizaciones para varias instituciones”, dijo a la 650 AM.

Aunque en este contexto, es importante recordar que en mayo del año pasado la diputada Celeste Amarilla había cuestionado a la ministra Carla Bacigalupo algunas designaciones supuestamente sin concurso dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Entre los cuestionamientos estaba la designación de la ciudadana uruguaya Viviana Bonino Martínez  como directora de Familia Profesional, Imagen y Comunicación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP)

CIFRAS

G. 26.422.400 costó los equipos de mate que Arnoldo Wiens compró de Mate Charrúa.

G. 24.851.200 es el salario mensual del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

G. 49.702.400 percibió en diciembre el ministro del MOPC (entre salario y aguinaldo), pero entre sus egresos y los termos que obsequió su gasto llega a G. 55 millones.